Nexusguard dio a conocer el ranking de los países más afectados por este tipo de ciberataques durante el último trimestre de 2015. Turquía encabeza la lista con 118,783 ataques detectados; le sigue Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Brasil.
México no se encuentra entre los primeros 10 de la lista, ya que el país se ubicó en la posición 24 al sufrir 440 ataques DDoS durante este periodo. Sin embargo, el que México no se ubique en el Top 10 de países atacados, no significa que esté fuera de riesgo. En cuanto a los ataques DDoS sufridos por México en este periodo, varias compañías de TV de paga fueron las que los cibercriminales seleccionaron como blancos principales.
Para realizar este ranking, Nexusguard seleccionó una red de dispositivos vulnerables ante nuevos ciberataques en diversas regiones y analizando datos sobre tendencias en cuanto a vectores de ataque, duración, fuentes y otras características.
El primer lugar ocupado por Turquía, recibió una enorme cantidad de ataques durante el período, con un mínimo de 81% de acciones identificadas por parte de Nexusguard.
De acuerdo con la firma, este gran volumen de acciones puede estar relacionado con el aumento de la tensión política entre Rusia y Turquía. La amplia inhabilitación de IPs en Turquía contribuyó a un importante aumento en los ataques a sistemas de nombres de dominio (DNS). De los 216,102 ataques identificados por Nexusguard, más del 69% fueron ciberataques DNS, superando otros métodos reflectivos como NTP (Network Time Protocol) y vulnerabilidades CHARGEN. Los ataques de amplificación DNS pueden saturar las direcciones IP con solicitudes, lo que resulta en un desplome del objetivo atacado.
“Los conflictos entre países y otras organizaciones rivales eliminan las fronteras entre la seguridad física y la ciberseguridad. Las empresas con presencia en línea pueden permanecer en el medio de un fuego cruzado”, dijo Bob Booth, director general para Latinoamérica de Nexusguard.
Sobre el raqueo en el lugar 24 de México y la percepción de los ataques el directivo puntualizó “los ataques DDoS están creciendo y diversificándose. El caso de México, sin duda es relevante, ya que afortunadamente no se encuentra entre los países del Top 10, pero esto no quiere decir que en un futuro este problema quede ausente. Al contrario, las empresas están a tiempo para contar con estrategias y planes de seguridad proactivos para mitigar los efectos de este tipo de ataques DDoS”.
A continuación le compartimos el top 10 que destaca el estudio:
1 Turquía 118783
2 Estados Unidos 31181
3 China 17634
4 Francia 5710
5 Reino Unido 4032
6 Brasil 3690
7 Alemania 3158
8 Rusia 3013
9 Canadá 2847
10 Austria 2644
-Redacción