Los CEO buscan varias cosas en el CIO de hoy, entre ellas, que les ayuden a abordar la transformación digital, pero también que tengan dotes de liderazgo, grandes habilidades de comunicación y colaboración con las cúpulas directivas, capacidades para mitigar riesgos, así como buen juicio a la hora de poner en marcha nuevas ideas y ejecutarlas rápidamente.
En resumen, el CIO debe estar en constante estado de alerta ante la evolución de la tecnología, de acuerdo con los expertos en selección de ejecutivos de la firma Korn/Ferry International.
Las tecnologías SMAC –es decir, social business, movilidad, analítica y cloud– son las que están facilitando estas transformaciones. El software en la nube está liberando al personal de TI de las tareas de gestión de infraestructura tradicionales (centros de datos y back-office), así como de gestionar las grandes cantidades de datos que generar las herramientas SMAC. Esto ha posibilitado que los CIO hayan podido asumir un papel de gestores del cambio.
Hoy se busca a ese CIO transformador, más que a un administrador de recursos tecnológicos. Debe ser creativo, solucionar problemas y tener liderazgo en la organización.
Este cambio requiere que los CIO comiencen a pensar más como la alta dirección, algo que puede costar trabajo a los clásicos directores de sistemas, acostumbrados a basar sus decisiones en datos y estadísticas. Para ello, es preciso que abandonen su zona de confort e inicien esa transición, afirmó Mark Polanksy, de Korn/Ferry.
Ese codiciado CIO es el que contribuye a que sus empresas reexaminen su negocio, ajusten sus estrategias y las ejecuten, y normalmente ganarán entre un 25 y un 35% más que los que se centren puramente en tecnología, señaló Polansky.