La caída del servicio se ha convertido en un motivo de creciente preocupación para los departamentos de TI de las organizaciones. Y es que anualmente el 80% de las éstas sufre al menos una caída en sus servicios tecnológicos, mientras que el promedio de este tipo de incidentes está en 2.3 al año, según un estudio elaborado por la empresa SUSE.
El documento señalar que los errores humanos producen el 31% de las caídas de los sistemas, aunque normalmente son fallas de la propia tecnología.
Otras posibles causas quedan más lejos, como los ataques de denegación de servicio (9%), malware (9%) o incluso sabotajes perpetrados por algún empleado malicioso (3%).
Más hallazgos
Hoy en día la actividad de las empresas depende casi en su totalidad de sus servicios informáticos. De hecho, el estudio señala que los más importantes en el día a día son el correo electrónico (70%), el host de virtualización (62%) y los servidores web (58%).
Casi las tres cuartas partes de los profesionales de TI consideran una meta importante conseguir cero interrupciones en sus sistemas, dato que contrasta con la dura realidad: el 89% de ellos espera por lo menos una caída en su servicio más necesario en el próximo año. Es por ello que muchos administradores de sistemas ya se han puesto a trabajar para obtener una solución al problema (54%), mientras que un 17% ya tiene pensada una estrategia para ello que aún no ha comenzado a implementar.
Entre las medidas que se están tomando para lograr la meta de cero interrupciones del servicio están la actualización y cambios en el hardware (55%), aplicaciones (42%) y funcionalidades del sistema operativo (34%).
Lograr una actividad empresarial sin interrupciones del servicio requiere de la utilización de hardware confiable, soporte en la disponibilidad del servicio y minimizar los errores humanos al emplear herramientas más eficientes, señala el estudio.