Con una apuesta por la inteligencia conversacional, que propone crear más más computación personal para cada cliente, industria y negocios, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dio inicio hoy al “Built 2016” en San Francisco, California, el evento anual donde la compañía da a conocer las herramientas y tecnologías más recientes para apoyar el trabajo de los desarrolladores.
El encuentro inició con la noticia de que más de 270 millones de dispositivos emplean el sistema operativo Windows 10 a nivel mundial. Este logro, así como el hecho de que se cumplen 30 años de su lanzamiento (20 de noviembre de 1985), ha motivado a que Microsoft renueve su oferta por un “Windows 10 Anniversary Update”, que ahora ofrece mejoras para Windows Ink, Cortana, HoloLens y XBox.
“El lenguaje humano es la nueva interface de usuario”, señaló un entusiasta Nadella, al presentar una aplicación que puede describirle a un ciego lo que sucede enfrente de él a través de la interface de voz Cortana dispuesta en unos lentes oscuros.
El portador de estos lentes puede tomar una fotografía de lo que tiene enfrente, misma que es descrita mediante Cortana con palabras programadas (“niño”, “sonrisa”, “patineta”) para luego formar frases y prevenirle que “Hay un chico sonriente que va rodando sobre una patineta”. De esta manera, los invidentes pueden las opciones que hay en el menú de un restaurante.
Con la ayuda de Skype, Cortana también permite reservar una habitación de hotel, y crear bots capaces de pedir una orden a Domino’s Pizza, entre otros usos.
“Con Windows 10, Cortana provee un conocimiento mundial, organizacional e individual”, aseveró el directivo.
HoloLens encuentra aplicaciones
Otra de las aplicaciones que cautivó a los casi 5 mil desarrolladores y entusiastas de la plataforma Windows fue el uso que se está dando a los HoloLens, la tecnología de realidad aumentada propuesta por Microsoft.
Al respecto, la compañía demostró cómo los estudiantes de la Escuela de Medicina en la Western Reserve University emplean los HoloLens para aprender anatomía y fisiología humana de manera menos invasiva y más rápidamente. También se anunció que la NASA utilizará este tipo de lentes para que la gente común pueda participar en el proyecto “Destination Mars” del Jet Propulsion Laboratory (JPL) para explorar el planeta rojo.
En lo que Microsoft ha denominado “Actualización de Aniversario” (Anniversary Update) para Windows 10, la compañía incluye ahora un conjunto de nuevas características. Por ejemplo, se ofrecen mejoras para la autenticación biométrica, e incluso trae esta función en el navegador. La autenticación funciona utilizando un sensor de huellas digital al lado del panel táctil.
Finalmente, al referirse a la Universal Windows Platform (UWP), Nadella la describió como ambiente abierto que funciona con cualquier tipo de dispositivo. Para los desarrolladores, ahora se ofrece una línea de comandos de Linux, un”Build 2016″ continuará hasta el próximo viernes.
Todo indica que el entusiasmo por el Windows 10 perdurará todavía por más tiempo y que el anuncio de la versión 11 de este ambiente operativo tendrá que esperar un mejor momento.
-José Luis Becerra, CIO México