Una mayoría de encuestados alrededor del mundo (54%) estarían dispuestos a compartir datos personales sustraídos desde su hogar inteligente a cambio de dinero, y el 70 por ciento está de acuerdo en que las compañías deberían dar cupones y descuentos a los clientes a cambio de datos sobre el uso de los dispositivos, según una encuesta global de consumidores realizada por Intel Security.
La muestra destaca que el 77 % de los encuestados creen que los hogares inteligentes serán tan comunes en 2025 como lo son los teléfonos inteligentes hoy en día, otro 66% señaló que están muy preocupados por ser hackeados por los ciberdelincuentes.
La encuesta “Internet de las Cosas y Hogar Inteligente”, sondeó a 9,000 personas de nueve países: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, México, Reino Unido y Estados Unidos. Sobre los resultados el Director de Tecnología de Intel Security, Steve Grobman dijo, “la encuesta muestra que las personas están dispuestas a compartir esos datos por dinero, sin embargo, también expresan su preocupación en relación a las ciberamenazas. La seguridad tiene que ser un elemento fundamental del Internet de las Cosas y cuando se hace bien, puede ser un habilitador de IoT”.
Los encuestados coinciden, el 92% dice estar preocupados de posibles amenazas a la seguridad de los hogares inteligentes y que sus datos personales pudieran ser hackeados por cibercriminales. Sin embargo en un testimonio de seguridad innovadora, de casi igual forma el 89%, indicaron que iban a optar por proteger todos sus dispositivos inteligentes mediante un único paquete integral de seguridad.
Los consumidores fueron menos entusiastas en relación a los métodos de seguridad como contraseñas, 4 de cada 10 prevén que las contraseñas serán una fuente de frustración en las casas inteligentes, y el 755 están preocupados por la cantidad de contraseñas necesarias para administrar los hogares inteligentes. Sin embargo, la biometría tiene buena aprobación como una alternativa para acceder a las casas inteligentes. Cuando se les pidió seleccionar formas de seguridad biométrica, el 54% optó por huellas digitales, el 46 por reconocimiento de voz y el 42 por ciento por escaneo de los ojos.
Los descubrimientos claves adicionales de la encuesta incluyen:
- En comparación con otras generaciones, los Millennials respondieron que sería más cómodo recibir dinero, descuentos y cupones a cambio de compartir datos sobre el comportamiento de sus dispositivos de hogar inteligente (al 63% le gustaría dinero, al 44% descuentos y al 29% cupones).
- El 75% de los consumidores, esperan ver los beneficios personales de vivir en un hogar inteligente.
- Los dispositivos inteligentes más comúnmente considerados son: sistemas inteligentes de iluminación (73 por ciento), electrodomésticos inteligentes (62 por ciento) y termómetros o sistemas de calefacción inteligentes (60 por ciento).
- El 57% señaló esperar las facturas de gas y electricidad y de calefacción y refrigeración (55 por ciento), se reduzcan en un hogar inteligente.
Gerardo Esquivel, Computerworld México