Las amenazas móviles siguen aumentando en frecuencia y complejidad. “A medida en que nos hacemos más dependientes de nuestros dispositivos móviles, debemos pensar más acerca de la seguridad conforme realizamos nuestras actividades cotidianas”, asevera Bruce Snell, Director de Ciberseguridad y Privacidad de Intel Security.
En el Informe de Amenazas Móviles 2016 desarrollado por Snell, se presentan algunos consejos para ayudar a los usuarios a mantener su vida digital segura:
- ¡Actualice!
Para mantener sus datos seguros y privados, usted debe prevenir que los ciberdelincuentes penetren en sus dispositivos. La mayoría de las infecciones de malware podrían prevenirse simplemente manteniendo su sistema actualizado con la última versión del sistema operativo y las actualizaciones de aplicaciones.
- Sólo use app stores oficiales
A medida que Intel Security analiza las app stores para detectar aplicaciones maliciosas, las app stores son alertadas cuando se encuentran nuevas aplicaciones maliciosas, así que incluso si algo es pasado por alto, usted estará más seguro yendo a una app store confiable que a una fuente no verificada.
- Revise las puntuaciones de reputación de la aplicación
Hemos descubierto que hay muchas aplicaciones que aunque técnicamente no son maliciosas, revelan demasiada información personal sin tener un motivo legítimo. Debido a esto, es importante estar consciente de la reputación de seguridad y privacidad de una aplicación.
- ¡Desconfíe!
Los ciberdelincuentes intentarán todo tipo de métodos para obtener sus datos y uno de los más exitosos métodos es la ingeniería social. Sea siempre cauteloso al hacer clic en cualquier enlace de un mensaje de correo electrónico o SMS que no esperaba. Esto incluye mensajes de personas que conoce, ya que pueden haber sido infectados y no se dan cuenta de que están enviando malware.
- Use software de seguridad completo
Mantener su dispositivo móvil actualizado le ayudará a estar a salvo de virus antiguos, pero también debe instalar el software antivirus en sus dispositivos para protegerse contra nuevas o antiguas amenazas que aún no han sido arregladas por actualizaciones de sistema operativo o de aplicaciones. La mayoría tienen otros beneficios tales como la búsqueda de aplicaciones que puedan ser sospechosas en función de los permisos que están pidiendo, y notificarle cuando va a conectarse a una Wi-Fi potencialmente insegura, señala el informe.