Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Claves para identificar y aprovechar el talento en la empresa

Planificar la sucesión en los puestos de trabajo, fomentar la promoción de los profesionales y tenerlos reconocidos y bien retribuidos es una antigua batalla que en nuestros días exige contar con una estrategia avanzada de gestión. Pero, ¿cómo hacerlo?

Y es que en un mercado muy justo de talentos, planificar la renovación de los puestos de trabajo debe ser una parte fundamental del plan de gestión laboral y de desarrollo de negocio. Por eso, es preciso contar con una red de talento interna que permita la asunción progresiva de mayor responsabilidad y la gestión del liderazgo en cualquier organización actual.

Similar a la creación de un gran “banco”, pero de talento, la tarea debe comenzar con la identificación de ese talento, así como su implicación y cuidado, para mantener y aumentar el potencial de la empresa a todos los niveles. Después, es necesario esforzarse para desarrollar sus puntos fuertes y mantenerlos.

Suena bastante simple, pero la verdad es que no es una labor fácil y se requiere un esfuerzo concertado y decidido de todos los directivos para ser proactivos y no reactivos en este tema.

El plan DAFO

Los expertos alertan que la mayoría de las organizaciones hacen un buen trabajo de planificación futura de su negocio e identifican las áreas de crecimiento y desarrollo, pero con frecuencia muestran cierta incapacidad para planificar el talento necesario para mantener esa estrategia.

Por ello, se recomienda hacer también un plan DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) aplicado a la fuerza laboral. Así lo cree Dominique Jones, directora de Recursos Humanos de Halogen Software.

Para ésta y otros expertos, se recomienda comenzar por lo básico (mucha comunicación en la entrevista de candidatos que permitan identificar las fortalezas, debilidades e intereses y, por supuesto, sus objetivos de carrera). Una vez contratado, se debe mantener un diálogo fluido con el empleado, reuniones regulares y continuas de desempeño y de desarrollo profesional.

A partir de ahí, resulta más sencillo planificar los próximos pasos a seguir, en cuanto a actividades de aprendizaje y asignación de tareas de desarrollo, que preparen a los candidatos para las funciones que deban ejecutar en el futuro.

Finalmente, los líderes y gerentes deben reunirse para discutir el rendimiento y el potencial de los individuos de forma continua, de manera que todo el mundo esté al tanto de las novedades y no haya sorpresas. “Estas reuniones también suponen una buena oportunidad para discutir la estrategia de planificación de la progresión del empleado e identificar aquellos perfiles con mayor potencial”, destacó la experta.

No se trata sólo de asegurar el éxito actual de la empresa, sino también el compromiso de su empleados y la estrategia de retención futuras, aseveró.

 

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...