El mercado laboral relacionado con código abierto sigue en claro ascenso y las empresas siguen demandando habilidades en este terreno para impulsar su negocio. Hay, en concreto, cinco habilidades que concentran la mayor parte de la demanda actual.
Según la última encuesta al respecto de Dice.com y la Fundación Linux, el 65% de los directores de recursos humanos cree que, en los próximos seis meses, aumentará la contratación de especialistas en código abierto, más que la de cualquier otro perfil. Gran parte de la demanda viene provocada porque el código de fuente abierta es parte fundamental del mundo actual.
Según este mismo informe, hay cinco habilidades muy demandadas:
1. Desarrolladores. El 74% de los encuestados dice necesitar desarrolladores de código abierto cualificados. Esto incluye habilidades en Linux, Unix, Apache, Hadoop y otras plataformas de código abierto, que abarcan áreas de tecnología, como desarrollo de software, Big Data, tecnología de data center o seguridad.
“A medida que incluso las empresas tradicionales abrazan la transformación digital, hasta los objetos más mundanos, como termostatos o automóviles, tienen un software que requiere código, y gran parte de ese código es abierto”, reconoció Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux.
2. DevOps. El 58% de los directores de recursos humanos asegura estar buscando profesionales especialistas en DevOps este año. Como las funciones de los administradores de sistemas y de los desarrolladores de software convergen en la nube, los profesionales DevOps están en muy alta estima, para ayudar a las empresas a diseñar, suministrar y desplegar tecnologías en la nube, señaló Zemlin.
3. Tecnología de la nube. OpenStack, CloudStack y otras tecnologías similares son mencionadas por el 51% de los directores de recursos humanos encuestados. La cantidad de tecnología corporativa que se está moviendo a la nube está creciendo exponencialmente y eso impulsa la necesidad de contratar a arquitectos cloud y otros profesionales cualificados.
4. Redes. También han una elevada demanda en networking, y el 21% de los directores de recursos humanos están buscando talento en este área, según la misma encuesta. A medida que las organizaciones se mueven desde soluciones definidas por hardware a otras definidas por software, la conectividad se vuelve cada vez más importante.
5. Almacenamiento. Otra especialidad en buena forma, que no extraña tras el comentado crecimiento de las necesidades en cloud y redes. Las capacidades de almacenamiento de código abierto distribuido también están en alta demanda, dice Marie Louise van Deutekom, jefa de recursos humanos de SUSE Linux. “La necesidad de acceder a los datos, archivos e información a través de una red, por parte de múltiples usuarios desde múltiples ubicaciones a partir de recursos compartidos en la nube, supone una tormenta perfecta para la demanda de talento de almacenamiento distribuido”, señaló.
-IDG.es