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Nube híbrida, esencial en la transformación digital: HPE

La infraestructura híbrida es el impulsor de la transformación de la Tecnología de la Información que está  ayudando a las organizaciones a responder de forma eficiente a la operación de sus negocios.  Pero también para los CIO representa un gran desafío, quienes ahora deberán consolidar, gobernar y administrar servicios basados en diversas soluciones de nube.

Este fue el eje central de la mesa redonda “Agregue valor al negocio con un entorno de nube híbrida”, organizada por CIO México con el patrocinio de Hewlett-Packard Enterprise (HPE), en la cual Lilian Schäffer, directora de Preventa y Consultoría en Software de Negocios para América Latina de HPE, aprovechó para destacar el rol actual del CIO, el cual, dijo, está teniendo un cambio muy fuerte, no sólo en la parte de soporte, sino en la transformación del negocio, convirtiéndose así en un visionario tecnológico y guerrero cultural.

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Lilian Schäffer, directora de Preventa y Consultoría en Software de Negocios para América Latina de Hewlett Packard Enterprise.

La directora hizo hincapié en aspectos como la tecnología, los desarrolladores, el shadow IT y los Devops, pues mencionó que son las principales fuerzas internas que están presionando la evolución de las Tecnologías de la Información. Ante este escenario, enfatizó que la TI híbrida es la nueva realidad: “Es un concepto donde los usuarios consumen estos recursos de manera transparente desde un repositorio unificado, los cuales son gestionados y orquestados con una herramienta unificada”.

Por ello, dijo Schäffer, todas las empresas deben definir su propia combinación adecuada de nube privada, nube pública y TI tradicional, según su sector, tamaño y estrategia empresarial. “En el caso específico de HPE, actualmente el 20% de las aplicaciones corren en un ambiente tradicional, el 40% están en una nube privada y el 40% se encuentran en la nube pública”.

Informó que, de acuerdo con un estudio de HPE respecto a la utilización por industria con miras al 2018, el 27% de las aplicaciones de la banca correrán en nube pública, el 49% en nube privada y el 24% en un ambiente tradicional; mientras que en el sector público el 39% se encontrará  en un ambiente tradicional, el 47% en nube privada y el 14% en nube pública.  

Durante su presentación, Rosario Canchola, especialista en Soluciones de Automatización y Nube para la división de HPE Software México, compartió con los asistentes una visión general sobre cómo lograr esa transformación con una infraestructura híbrida, e identificar los elementos que se requieren para administrar la nube.

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Rosario Canchola, especialista en Soluciones de Automatización y Nube para la división de HPE Software México.

La especialista señaló que, como parte del shadow IT, las empresas han estado consumiendo nubes públicas para su administración de TI, y esto, en vez de consolidar la operación, la ha duplicado. “Por ello es importante la administración de una nube pública, pero ¿cuál es el camino que nos conduce hacia ello?”, preguntó a los directivos asistentes a la mesa redonda.

Al respecto, Canchola explicó que el primer paso es la automatización de tareas, con lo cual se logra una mejora en la eficiencia operativa  y se evitan errores humanos; el segundo paso es la orquestación de los procesos, lo cual implica ya una administración de nube para que los CIO sean capaces de hacer la entrega de servicios en forma completa, con la mínima intervención humana. El tercer paso consiste en transformar la entrega de servicios, a fin de enriquecer la experiencia del usuario.

Más adelante, la especialista enlistó los cinco requerimientos top de la TI híbrida:

1) Automatizar procesos de TI para un rápido aprovisionamiento de infraestructura física y virtual (IaaS);

 2) Contar con un portal para usuarios independientemente si son internos y externos, y que tenga la oferta de servicios estandarizados que el negocio ofrece;

3) La administración de múltiples nubes que incluya seguridad, capacidad, monitoreo y costo;

4) Aplicar esta estrategia también en la entrega de las aplicaciones de negocio, tanto para crear o transformar las que actualmente soportan el negocio o para generar nuevos servicios nativos de nube, y

5) Orquestación de procesos de TI y administración del ciclo de vida de los servicios que el negocio espera con la agilidad que se requiere.  

Canchola recalcó que también esto debe traer consigo una plataforma que les permita gestionar una entrega e integración continua de aplicaciones. Esto dará la pauta para identificar y hacer una transformación de las aplicaciones, y decidir cuáles de ellas moverá a qué tipo de nube y cuáles dejará y seguirá en su ciclo de vida como TI tradicional. El principal punto de todo esto es la orquestación de todos estos elementos para la gestión y administración híbrida, aseveró.

“Hoy en día muchos de ustedes están en la estrategia de ir o moverse hacia un esquema de nube o ya están en este esquema. Nosotros les podemos ayuda a tener un roadmap de dónde se encuentran, hacia dónde quieren llegar y nos encargamos de ayudarlos para lograr ese objetivo”.

Por dónde empezar

 A fin de compartir ideas y experiencias en el tema de la nube, los CIO asistentes a la mesa redonda discutieron respecto a cómo esta tendencia tecnológica está transformando sus organizaciones y la relevancia que cobra cada día. HPE-CIO-2

Aplicaciones sencillas como mover el correo electrónico a la nube, tal parece ser el comienzo de la mayoría de las organizaciones para ir ganando confianza en este terreno y descubrir los beneficios que aporta para las compañías.

Al respecto, Hugo Zúñiga, coordinador de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, informó que tienen  dos años con la migración del correo electrónico a la nube, lo que les ha facilitado la comunicación con toda la escuela, y les ha ayudado en la parte del presupuesto, pues, si se compara con la compra de infraestructura, “al rentar un servicio casi no hay inversión, pasando de ser un gasto operativo más que de capital”, aseguró.

Alejandro Mendoza, director de Tecnología de la Información de Essilor, informó que esta empresa de origen  francés tiene algunas iniciativas de nube en América Latina. Por ejemplo, dijo, “el correo electrónico está con Google”, con lo cual unificaron la comunicación y redujeron los costos; la parte de encriptación y respaldo de la información de los VP también están bajo un modelo de nube, que les ha permido obtener reducciones de costo de hasta un 40%. “Aunque el concepto de nube se escucha desde años atrás, nosotros hemos ido paso a paso; estamos evaluando otros sistemas críticos y cuánto nos costarían”.

Por su parte, Juan Carlos Cedillo, CIO de Pacific Star Foodservice, expresó: “Desde el inició coloqué correo electrónico en la nube pública. No tenemos servidores de correo en la organización. Así que no me preocupo por el hardware”.

Entre los participantes, una de las empresas que mayor actividad ha tenido en el ámbito de la nube es Grupo Lauman, consorcio de empresas entre las cuales está el diario El Financiero. Pablo Yamasaki, CIO de este grupo, explicó que actualmente trabajan con unas 10 aplicaciones en la nube. “Tenemos el correo electrónico, el CRM, el sitio web de El Financiero donde tenemos un tráfico de casi cuatro millones de usuarios únicos al mes”. Son cifras, dijo, que “si no tienes bien planeada la infraestructura, el sitio se viene abajo. Por esta razón decidimos (adoptar el modelo de) la nube pública, ya que es más fácil customizar algo en minutos y tiene más elasticidad”.

Por su parte, Iván Hernández, vicepresidente de TI para México y Centroamérica de Laureate International Universities, informó que han preferido la contratación de proveedores especializados en ciertas aplicaciones cuyo nivel de servicio es muy bueno. “Más que tener nuestra propia nube privada o estar experimentando, buscamos proveedores mundiales que tienen una experiencia probada en la entrega de su servicio”.

HPE-CIO-1En tanto, Jorge Alberto Carbonell, director General de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Energía, indicó están explorando este tema. “Es interesante porque, a nivel de costos, parece ser que los números están saliendo bien para poder migrar a la nube. Uno de los primeros servicios que queremos migrar es a Microsoft Office 365, y a nivel de servidores sí pensamos migrar bastantes cosas. También debemos determinar qué aplicativos realmente ‘pasan’ y cuáles mantenemos. El esquema de administración es un tema importante, aunque ya existen herramientas que permiten hacer una administración unificada para poder dar un servicio integral y transparente para el usuario”, agregó el funcionario.

Beneficios indiscutibles

Con respecto a los beneficios que trae consigo migrar a la nube, Gabriel Sliler, director of Business Intelligence & Data Analytics CoE de Gentera, opinó que las soluciones on premise tienen mucha complejidad, con appliances que son costosas y no lo suficientemente elásticas, por lo que mudarse a un modelo de nube determina que uno quiera pagar por lo que realmente usa. De no hacerlo, dijo, las organizaciones quedan rezagadas u obsoletas, “algo que no pasa en la nube, donde un tercero se encarga de actualizarlas”.

Karel Cuevas, CIO de KidZania, indicó que un modelo de nube ayuda bastante en temas de administración como de oportunidad y en algunos aspectos de costos. “No podría decir que usar la nube te reduce costos. Creo que depende mucho del uso que le des, porque en algunos casos, literalmente, los costos se te pueden ‘ir a la nube’”, precisó. 

“Hemos tenido muchas malas experiencias en la Ciudad de México por las lluvias e incluso se han dañado los equipos por las descargas eléctricas. Las ventajas de la nube híbrida es que no tienes que preocuparte por las instalaciones”, señaló Gerardo Ortega, director de Informática del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Por otro lado, Jorge Zendejas, IT Service Delivery Manager de Xerox Mexicana, resaltó la importancia de encontrar a un proveedor adecuado para no sólo pensar en la nube como Outsourcing de servicios sino como Software as a Service (SaaS). Además, agregó, “como CIO debemos encontrar la manera de ser consultores y hacerle ver al negocio las ventajas que hay y que pueden ayudarnos a mejorar la forma como trabajamos”. 

Algunas piedras en el camino

Aunque las empresas reconocen que migrar a la nube les permite innovar más rápido, no es una tarea fácil, pues en el camino se encuentran con una serie de problemáticas de diferente índole, desde cuestiones  de seguridad hasta la parte de legalidad.

HPE-CIO-3“En el instituto no tenemos una idea de cómo subirnos a la nube. Hay usuarios que son muy celosos de su información. En un avalúo, por ejemplo, aunque se trata de información pública, es de carácter confidencial. Entonces hay cierta información de naturaleza confidencial que no la puedo subir a la nube”, aseveró Roberto Arzate, director de Informática de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Más adelante, Bernardo González, CTO de Televisa, explicó que cuando decidieron adoptar la nube en modelo público, fue un reto explicarle al corporativo por qué lo hacían. “Temían por la seguridad, hasta que alguien experto le mostró al director de Sistemas que era más fácil hackear un centro de datos local –donde la mayoría de las veces se da por medios internos– que un gran proveedor de nube, el cual cuenta con mayores herramientas de seguridad y privacidad”, aseveró González.

En el caso de Bayer de México, más allá de existir preocupación por la seguridad del hosting o la seguridad de capas, les inquietaba la seguridad del código o las funcionalidades que se instalan en las nubes. “Hoy el problema radica en que tenemos muchos servicios o aplicativos instalados en infraestructuras de todo tipo, donde la mitad de ellos no tenemos el control”, explicó Nicolás Gallegos, IT Innovation Manager de esta empresa de origen alemán.

El sector educativo es otro de los sectores donde migrar a la nube tampoco ha sido fácil. Así lo hizo saber Alberto Manzanilla, director de Sistemas de la Universidad de las Américas Puebla. “El que yo piense mover sistemas de la institución hacia la nube es un tema muy delicado en términos de costos y debe mostrar más el beneficio que aporta para la operación o el usuario final; esa línea es muy difusa”. Además, dijo, existen los clásicos temores como la seguridad de la información o dónde se alojará ésta. “Donde sí se han visto beneficios claros es en las herramientas de colaboración”, aseguró.

Asimismo, Guillermo Fernández, director general de TIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), señaló que la posible adopción a la nube genera mucha suspicacia por temas de seguridad, y sobre todo porque los principales proveedores de enlaces de comunicación son muy regulados

HPE-CIO-4Finalmente, Pedro Gil, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Educación Pública, dijo que la nube es un tema inevitable. Sin embargo, consideró que la administración de servicios no es un tema menor: “Si antes te costaba trabajo tener expertos para administrar Linux, Windows Server y demás, independientemente de que encuentres proveedores que te ayuden a administrar tus servicios, ahora debes tener gente que sepa cómo manejar los contratos que administran estos servicios”.

Desarrollo de nuevas habilidades

Mientras las empresas están realizando sus migraciones y apuestan cada vez más a los servicios en la nube y a ambientes híbridos, de la misma forma el talento humano de las organizaciones debe estar listo y desarrollar nuevas habilidades.

Tras la transformación que están viviendo las empresas, Gloria Marrón, gerente de Sistemas del grupo farmacéutico Sanofi, opinó que “bajo la estrategia de ‘Dejo tener técnicos especialistas en los desarrollos in house’, para ahora decir ‘Me muevo a la nube y tengo proveedores globales’, es importante desarrollar en la gente una habilidad que no traemos innata, y es el tema de la negociación y gestión de proveedores”.HPE-CIO-5

En ese sentido, Alfredo Funes, director de Tecnología de Información de Grupo Fármacos Especializados, opinó que el nivel que se requiere del equipo de TI depende del área a la que atienda. Por ejemplo, en la parte “aplicativa”, las habilidades son más de negociación, de conocimiento y entendimiento del negocio, mientras que en la parte “de infraestructura” será necesario tener la presencia del técnico, concluyó.

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Mireya Cortés
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