Gartner calcula que las empresas gastarán 332 millones de dólares en software en 2016, pero podrían ahorrar hasta un 30% del gasto por este concepto.
Hank Marquis, director de investigación de esta firma de análisis y consultoría, señala que lograr estos ahorros no es un ejercicio sencillo, “aunque los ahorros son elevados y no se pueden pasar por alto”. En su opinión, optimizar la gestión de las licencias de software de forma automatizada es una disciplina relativamente nueva y la mayoría de las organizaciones están en niveles bajos de madurez.
Para tomar en cuenta
No obstante, tras consultar a más de 800 clientes entre mayo de 2015 y marzo de 2016, Gartner llegó a la conclusión de que las organizaciones que cuentan con procesos de automatización de las licencias de software con herramientas SAM (Software Asset Management) reducen sus gastos un 30% en el primer año de operación, en promedio. Estas licencias pueden automatizar, acelerar y mejorar los procesos manuales.
Junto con esta mejor práctica, la firma de investigación aconseja a las empresas optimizar las configuraciones de software y reciclar las licencias.
Sobre la primera de ellas, indica que la configuración por default es casi siempre la más cara para el cliente. Por tanto, merece la pena revisar este punto, sobre todo en el ámbito de software para el centro de datos.
En cuanto al reciclaje de licencias, la recomendación es recuperar los derechos de licencias no utilizadas para evitar nuevas compras. Así, no sólo se reduce el gasto en software, sino también los costos de licencia y mantenimiento.