Un buen número de empresas compite ferozmente por hacerse con unas cuantas migajas del mercado global de la infraestructura de nube, pero son sólo cuatro –y todas estadounidenses– las que se llevan más del 50% del suculento pastel que rodea a las tecnologías de computación en la nube.
Entre esos cuatro líderes, la firma de análisis de mercado TI, Synergy, ha identificado a Amazon Web Services (AWS) como la organización que encabeza el ranking del dominio mundial en cloud, con un 31% de participación de mercado por segundo trimestre consecutivo.
A bastante distancia, le sigue Microsoft, con una participación de mercado del 11% e IBM, con un 8%, mientras que Google se lleva un nada desdeñable 5% del mercado cloud mundial. La firma de análisis ha incluido en el estudio servicios en la nube tales como IaaS, PaaS, y servicios cloud privados administrados.
Cifras de ventas
Además de abarcar más de la mitad del mercado, el crecimiento de estos cuatro líderes mundiales se produce de un modo mucho más rápido comparado con sus competidores más pequeños.
Las ventas que han registrado los cuatro grandes del cloud crecieron un 68% en el segundo trimestre de 2016; 20 grandes proveedores de servicios de infraestructura en la nube lo han hecho a un ritmo del 41%; en tanto que otros proveedores cloud de estructura más reducida crecieron un 27%. En total, Synergy señala que el mercado de nube creció a nivel global un 51% durante el mismo periodo.
AWS sigue su carrera en solitario, manteniendo un primer puesto y situado en un envidiable “océano azul” solo para él, que le permite mantener un dominio absoluto en la mayoría de países y segmentos del mercado. Por otro lado, Microsoft y Google están obteniendo participación de crecimiento más elevadas, mientras que IBM es líder prácticamente en solitario del mercado de nube administrada privada.
Las ventas totales a nivel mundial en infraestructura cloud rozan los 28,000 millones de dólares, según Synergy, y Estados Unidos sigue ostentando más del 50% de la participación de mercado en todo el mundo.
Las empresas estadounidenses suelen encabezar los rankings relacionados con los mercados tecnológicos, pero el dominio de esta zona del mundo en el ecosistema cloud está siendo impresionante, y no es por falta de empresas competidoras de otros países. No debe olvidarse el importante peso de grandes competidores como Alibaba, Fujitsu, NTT, China Telecom, BT y Orange.