Contenido Exclusivo

Reestructurar el área TI, para concretar adquisición: Flor Argumedo, CIO de Controladora Comercial Mexicana

CIO100 2016 Alineación con el negocio

PROYECTO: Edición de Sistemas TI.

DESCRIPCIÓN: A mediados del año pasado, Comerci, propietaria de Comercial Mexicana, anunció la venta de mayor parte de su negocio a Soriana Mercado, por lo que Flor Argumedo Moreno, CIO de esta cadena de supermecados, tuvo el reto de dividir el área de sistemas TI como parte del acuerdo para poder concretar la adquisición.

En concreto, este proyecto de edición de sistemas se encargó de dividir las 200 tiendas, de las cuales la actual Comercial Mexicana conservó 54 y el resto se pasó al otro grupo. Se trató de un plan de duplicación, en el cual se separó en partes correspondientes el plan de trabajo, los sistemas de desarrollo, adquiridos, la red de comunicación, el ERP y el CRM, entre otros aspectos de la infraestructura TI, explicó Argumedo Moreno.

Agregó que durante este proceso, la cadena mexicana de supermercados enfrentó diferentes retos, unos de los principales tuvo que ver con el trato a proveedores, teniendo que duplicar los contratos y estableciendo, en su caso, negociaciones nuevas.

RESULTADOS/BENEFICIOS: La separación se hizo de modo exitoso en menos de un año. En la actualidad, Comercial Mexicana está poniendo en marcha diferentes planes de forma independiente, entre ellos la optimización de los sistemas dirigidos a mejores servicios al cliente, y proyectos para empezar a manejar una estrategia basada en Big Data y analítica.

Flor Argumedo Moreno,  CIO de Controladora Comercial Mexicana, en la entrega de Premios CIO100 2016, Décima Primera Edición.
Flor Argumedo Moreno, CIO de Controladora Comercial Mexicana, en la entrega de Premios CIO100 2016, Décima Primera Edición.

Flor Argumedo Moreno,  CIO, Comercial Mexicana.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....