CIO100 Continuidad del Negocio y Seguridad
PROYECTO: Eliminación de riesgos y ampliación de disponibilidad Nivel III para el Data Center.
DESCRIPCIÓN: Entre los principales objetivos del departamento de TI de Kiekert de México, que encabeza Armando Méndez Hernández, está posicionarlo y mantenerlo como un departamento estratégico de la organización. “Comprometidos con la disponibilidad de las operaciones críticas de la organización y el riesgo latente por la vulnerabilidad del Data Center, se presentó y aprobó la implementación del proyecto de Disponibilidad Nivel III para el Data Center, apoyados por nuestro proveedor de servicios certificados por la International Computer Room Experts Association (ICREA)”, explicó Méndez Hernández. “Con este proyecto disminuiremos los riesgos económicos por tiempos muertos tanto en las líneas de producción propias como las de nuestros clientes”.
Con base en la Norma Internacional para la Construcción de Centros de Procesamiento de Datos del ICREA –que garantiza un 99.9% de disponibilidad del Data Center y representa la probabilidad de una caída anual de no más de 8.76 horas–, se configuró una redundancia que permite el mantenimiento al sistema sin suspender la carga. “Los equipos UPS (de las marcas EATON y APC by Schneider Electric) cuentan con ByPass de contingencia el cual permite proteger al equipo y dar mantenimiento a los UPS sin afectar la carga, así como redundancia en equipos UPS, distribución hacia la carga, y redundancia en equipo electrógeno que permite la continuidad de operación al presentarse cortes de energía prolongados”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se dio cumplimiento a algunos de los objetivos estratégicos establecidos por la organización, como el denominado “Efficiency and Productivity”, al mantener disponibles todos los recursos informáticos que provee el departamento de TI a los más de 300 usuarios, tanto en sus puestos de trabajo en la oficina como en sus dispositivos móviles.
También se da cumplimiento al objetivo Global de TI de mantener todos los recursos de esta área disponibles y redundantes; se han reducido al mínimo los riesgos y las caídas de servicios de TI por fallas de energía eléctrica inesperada y/o programada; se cumplen las observaciones derivadas de las auditorías de sistemas ejercidas por los principales clientes de la industria automotriz, en las que destacan la importancia de contar con planes de recuperación de desastres y planes de continuidad del negocio, requisitos indispensables para la relación comercial. Asimismo, los paros de línea por indisponibilidad del ERP se han reducido al mínimo, concluyó Méndez Hernández.