CIO100 2016 Sustentabilidad y TI Verde
PROYECTO: Validación Electrónica de Documentos (VED) y/o Firma Electrónica Interna Certificada (FE).
DESCRIPCIÓN: La implementación de la VED y/o FE surge de la necesidad de reducir costos e incrementar la seguridad de los procesos internos, a través del uso de medios electrónicos para agilizarlos, reducir los tiempos y evitar el uso de papel. “Como hospital certificado por el Consejo General de Salud, mucha de nuestra información interna debe estar debidamente documentada para la elaboración, validación y aprobación, acompañados por la firma del responsable en cuestión”, explicó Jaime Lezama Zavala, CIO del Corporativo Hospital Satélite (CHS).
“Nos enfrentábamos a la necesidad de firmar documentos internos y externos con firma autógrafa, a tiempos de espera largos por el traspaso de documentos de persona a persona, y a gastos por la impresión de documentos, ya que necesitamos tener una evidencia firmada por los involucrados”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Hoy la Validación Electrónica de Documentos y/o Firma Electrónica se utiliza para firmar, distribuir y almacenar documentos internos del CHS, señaló. De esta manera se brinda mayor seguridad e integridad de los documentos, y se han logrado reducir los tiempos para la transferencia manual de documentos y para los procesos de firma.
“Esto ha permitido la eliminación de papel, así como ahorros en el almacenamiento de espacio físico de documentos y un aumento de la productividad y efectividad de la empresa”.