CIO100 Innovación
PROYECTO: Cotizador Express.
DESCRIPCIÓN: Conocer al cliente a través de un expediente de crédito es vital. Sin embargo, el proceso de recopilación de datos y documentos puede implicar muchos problemas debido a solicitudes incompletas o mal elaboradas, las firmas que no corresponden, o a que la digitalización de los papeles no se hace con la calidad requerida.
Las solicitudes de créditos podía ir y venir varias veces, lo que causaba pérdida de interés por parte del cliente, y los trabajos eran mayores.
De esta manera, y junto con un socio estratégico, la Dirección de Operaciones y TI de Planfía, a cargo de Julio Hernández Ramírez, creó el Cotizador Express para disminuir la captura de datos y efectuar una debida autenticación mediante un lector de documentos y de huellas digitales. Con esta implementación, “se puede efectuar el análisis en segundos bajo tres tipos de validación que permiten extraer los datos necesarios para enviar una consulta a buró de crédito en minutos y, junto con el score crediticio, saber si se autoriza el crédito al cliente”, señaló Hernández Ramírez.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se ha eliminado la captura manual de las solicitudes. “Anteriormente la autorización se realizaba entre dos a tres días; hoy puede ocurrir en unos 20 minutos”, afirmó el directivo. Se trata de un proceso ya terminado que hasta hoy opera con 25 distribuidores.