Contenido Exclusivo

Con KidZOFT, todos para uno y uno para todos: Karel Cuevas Hernández, CIO de KidZania

CIO100 2016 Innovación

PROYECTO: Desarrollo de la arquitectura global del software KidZOFT.

DESCRIPCIÓN: A lo largo de 16 años, esta empresa mexicana ha extendido su presencia a 21 centros en 19 países, mediante un modelo de franquicias de parques con juegos de rol para niños de 4 a 6 años basadas en el concepto de eduentretenimiento. “La expansión internacional que hemos tenido requería contar con un software que estandarizara los procesos operativos en todos los centros. Este fue el origen de lo que hoy se conoce como KidZOFT, un software que se basa en una Arquitectura Global, desarrollado por nosotros, que ha logrado adaptarse en forma transparente a la infraestructura tecnológica de todos los países donde tenemos presencia”, aseveró Karel Cuevas Hernández, CIO de KidZania.

Mediante el uso de KidZOFT se puede controlar toda la operación de los parques, desde la reservación y venta de los boletos de entrada, hasta el seguimiento que se da a cada visitante dentro de las instalaciones. Al final del día, esta plataforma permite recuperar la información generada alrededor del mundo y concentrarla en la sede de KidZania en la Ciudad de México.

El proyecto de KidZOFT arrancó en noviembre de 2014 y en su primera etapa se definieron algunas mejoras funcionales y técnicas para tener una versión del software, que ya se implementó. Asimismo, se establecieron los canales de comunicación con las franquicias de KidZania lo cual se logró concretar en abril de 2015. De entonces a la fecha, se han incorporado mejoras a esta plataforma desarrollada en .NET con una base de datos SQL Server.

RESULTADOS/BENEFICIOS: La implementación del software único ha beneficiado principalmente a las áreas de Operación, Ventas, Mercadotecnia y TI de KidZania, al optimizar sus respectivos procesos. “Cabe señalar que hay una gerencia de TI en cada uno de los centros, por lo que la plataforma ha sido benéfica para el mantenimiento y soporte de nuestra área”, aseguró el CIO, y dijo que al contar con una sola versión de la plataforma de software en todos los centros se garantiza que hay un proceso estándar y completamente predecible.

También se ha logrado estabilidad en software, pues no es lo mismo llevar a cabo un desarrollo interno que hacerlo con la participación de un tercero profesional (Intellego). “Esto ha permitido disminuir un 20% los tickets de solicitud de servicio por parte de nuestras franquicias al área de TI”, aseveró Cuevas Hernández.

Karel Alejandro Cuevas Hernández,  CIO de KidZania, en la entrega de los Premios CIO100 2016 - Décima Primera Edición.
Karel Alejandro Cuevas Hernández, CIO de KidZania, en la entrega de los Premios CIO100 2016 – Décima Primera Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...