El mundo se está moviendo hacia cloud. Las organizaciones de hoy buscan mezclar nubes públicas, nubes privadas y plataformas tradicionales, “y en este entorno dinámico y lleno de disrupciones, un modelo de nube híbrida permite a los usuarios adaptarse de manera continua, al tiempo que pueden optimizar sus inversiones on-premise”, afirmó Tom Rosamilia, Vicepresidente Senior de IBM Systems, en la conferencia inaugural del evento IBM Edge 2016, realizado esta semana en Las Vegas.
El Gigante Azul aprovechó la concurrencia de más de 5 mil personas a este evento de su división IBM Systems para dar a conocer nuevas y renovadas soluciones que prometen simplificar el movimiento de datos, aplicaciones y servicios a través de un entorno de nube híbrida.
También anunció una serie de alianzas con terceras compañías que amplían su ecosistema de software abierto y de colaboración para ambientes de nube híbrida.
Novedades y mejoras
Los lanzamientos incluyen novedades para las series z Systems y Power Systems de IBM para cloud, así como las soluciones Copy Data Management y Protect de IBM Spectrum.
En el primer caso, el IBM z Systems Operational Insights constituye una nueva oferta de Software como Servicio (SaaS) el cual proporciona información basada en analítica de datos respecto a las operaciones efectuadas en la nube. “Mediante un panel de control GUI, la solución permite tomar mejores decisiones de negocio de acuerdo con las tendencias de información obtenidas”, explicó en entrevista Doug Balog, Gerente General de IBM Systems
En esta misma solución se ha incluido la IBM OMEGAMON Application Performance Management, para proporcionar a los usuarios de nubes híbridas una rápida identificación de los componentes de un problema, para lo cual se emplea una visibilidad de extremo a extremo. Asimismo, la solución IBM Common Data Provider permite que los datos operacionales de los z Systems se consuman de manera eficiente y “en tiempo casi real” por la nube del cliente o por la plataforma de analítica que tenga la organización.
Por lo que respecta a los nuevos IBM Power Systems para nube a nivel empresarial, “fueron pensados para que los clientes transformen su infraestructura de TI a una nube local para trabajar con AIX, IBM i o Linux”, dijo Balog. En este caso, destacó que tanto los modelos de consumo como la gestión de nube están basados en la plataforma OpenStack.
Finalmente, la compañía anunció la nueva solución IBM Spectrum Copy Data Management y mejoras para la IBM Spectrum Protect. La primera consiste en ofrecer una mayor agilidad de desarrollo y eficiencia operativa tanto en aplicaciones nuevas y tradicionales, permitiendo una administración de copias de datos fácil de usar y detallada. Por su parte, en la IBM Spectrum Protect se ampliaron las opciones para almacenar objetos cloud y emplearlos en implementaciones de nube híbrida.
Ecosistema ampliado
Una reciente encuesta mundial efectuada por el IBM Institute for Business Value a más de 1,000 personas provenientes de 18 sectores de la industria, señala que el 92% de los proyectos de mayor éxito en la nube permiten crear y apoyar nuevos modelos de negocio. Asimismo, el 83% de las organizaciones con más alto rendimiento afirmó que las iniciativas relacionadas con la nube ya están en fase integrada o son altamente coordinadas.
Estos hallazgos sirvieron de preámbulo para que Tom Rosamilia diera a conocer las nuevas alianzas –o el reforzamiento de otras– que estableció IBM Systems con empresas proveedoras de software para ambientes de nube híbrida.
En este “ecosistema abierto y colaborativo” se destacaron los acuerdos con Red Hat y Hortonworks.
En el caso de Red Hat, IBM Systems expandió su alianza para mejorar la ayuda que ofrecen a los clientes que adoptan modelos de nube híbrida. Ambas compañías planean ofrecer soluciones basadas en componentes clave del portafolio de Red Hat para sistemas abiertos, tales como Red Enterprise Linux, Red Hat Virtualization y Red Hat Enterprise Linux High Availability. Con esto, los Power Systems de IBM se convertirán en un componente destacado de la estrategia de nube híbrida de Red Hat.
“Nuestra compañía cree que la próxima generación de aplicaciones y los servicios de nube híbrida serán fortalecidos por hardware y software hiperescalable que abarquen tanto redes públicas, como IBM Cloud, y plataformas on-premise”, manifestó Jim Totton, Vicepresidente y Gerente General de la Unidad de Plataformas para Negocios de Red Hat.
Y con respecto a Hortonworks, una de las principales plataformas de Big Data a nivel mundial, ésta compañía está entrando en el mercado de manera conjunta con IBM para que la distribución de Hadoop Hortonworks esté disponible en los Sistemas Power de IBM.
Se espera que con esta alianza los clientes que utilizan Open Enterprise Hadoop como un componente complementario de sus arquitecturas de datos basados en POWER8, tengan a su disposición una amplia gama de nuevas aplicaciones y enriquezcan las existentes con fuentes de datos adicionales. “Los usuarios que buscan transformar su arquitectura de datos desean flexibilidad para desplegar su plataforma de hardware preferida. Mediante nuestra colaboración con IBM, los clientes se beneficiarán plenamente con el Hadoop de Hortonworks, que es 100% código abierto, en combinación con los IBM Power Systems”, aseveró Scott Gnau, CTO de Hortonworks, invitado para el evento.
Este año, el IBM Edge tuvo como lema “Outthink the status quo”, y su programa de difusión y capacitación estuvo conformado por más de mil actividades de difusión y capacitación centradas en negocios cognitivos, innovación colaborativa, soluciones de almacenamiento, soluciones definidas por software, open source y plataformas de nube, entre otros.
José Luis Becerra, CIO México