En Francia, concretamente en la zona de Normandía, acaba de inaugurarse la primera carretera del mundo construida con paneles solares, que ha sido bautizada como Wattway. Se trata de una ruta de 1 Km, situada en el pequeño pueblo de Tourouvre-au-Perche.
La carretera está cubierta por 2,800 metros cuadrados de paneles generadores de electricidad (que han sido ubicados sobre un tramo de asfalto ya existente), y fue inaugurada recientemente por la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.
Su construcción ha costado 5 millones de euros y será utilizada por unos 2,000 conductores al día durante un período de prueba de dos años. En este tiempo se comprobará si la carretera es capaz de generar suficiente energía para alimentar el alumbrado público del pueblo donde residen unas 3,400 personas.
Antes de su instalación, se han estado realizando pruebas con los paneles solares en cuatro aparcamientos, en distintos lugares de Francia. La empresa francesa que ha desarrollado esta carretera solar es Colas, filial de Bouygues. La tecnología utilizada es el resultado de más de cinco años de investigación, en colaboración con el Instituto Nacional de Energía Solar (INES).
Colas estima que la producción anual de esta carretera será de unos 280 Megavatios-hora, lo que significa 767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1.500 kWh en verano.