Los CDO (Chief Data Officer) deben asegurar la armonía organizacional en torno a tres competencias esenciales: combinar los datos internos y externos, aplicar las técnicas de analítica correctas y garantizar que los hallazgos se aplican en los momentos que son importantes para el negocio, de acuerdo con la segunda encuesta anual de Gartner, realizada recientemente a 180 CDO.
Con lo anterior, los CDO estarán cumpliendo tres principales objetivos empresariales: crear una mayor intimidad con el cliente, incrementar la ventaja competitiva y mejorar la eficiencia.
Valerie Logan, directora de Investigación de Gartner, indicó que una agenda unificada de datos y analitica está demostrando ser el modelo dominante en la práctica de los CDO. La encuesta mostró que más del 66% de los 180 encuestados son responsables de coordinar una serie de iniciativas de analítica y gestión de datos y de explorar nuevas soluciones para obtener ventaja competitiva”.
Agregó: “Los CDO deben abordar los datos y la analítica como una capacidad estratégica core dentro de una estrategia de negocio digital más grande en lugar de simplemente como un conjunto de iniciativas relacionadas”.
De acuerdo con la directora de Investigación, al adoptar un enfoque estratégico de visualización de datos y analítica como parte del tejido de los negocios digitales, una empresa estará bien posicionada para apoyar su negocio mediante el desarrollo de procesos de negocio inteligentes.
De cara al futuro, Logan consideró que los negocios digitales impulsarán la transformación radical de los procesos y modelos de negocio de la mayoría de las industrias. “Los procesos empresariales inteligentes están entre las áreas tecnológicas modernas más importantes en las que las empresas deberán invertir en los próximos cinco años”, concluyó Valerie Logan.