La muerte súbita en los bebés lactantes (la muerte repentina de un bebé menor de un año que se encontraba aparentemente sano) es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los niños en los primeros meses de vida. Colocar al bebé en una posición errónea (bocabajo), una temperatura demasiado elevada en la habitación o el humo del tabaco, son algunos de los factores de riesgo que señalan los estudios y las numerosas campañas de concientización.
Para luchar contra el síndrome de muerte súbita del lactante, la empresa Apno Systems creó un dispositivo basado en tecnología de Internet de las Cosas en forma de brazalete, que monitorea el nivel de oxígeno en sangre, la frecuencia cardiaca y que se comunica vía Bluetooth, en caso de riesgo, con el teléfono de los padres.
El brazalete también puede dar una pequeña descarga para volver a activar el ritmo cardiaco.
El dispositivo, que fue presentado en la Segunda Edición de “Start me up” organizada por la Unidad de Vinculación Tecnológica (Uvitec) de la ciudad de Córdoba (Argentina), fue impulsado por el anestesiólogo Diego Delía y el economista Ezequiel Alemán y recibió una mención honorifica en los premios de innovación de la NASA.
Ya han sido probados en bebés dos prototipos distintos (un guante y el brazalete) y están trabajando en el diseño de unas botas. La fecha de lanzamiento está pensada para principios de este año y saldrá a la venta en clínicas y hospitales.