Microsoft, Google e IBM crecieron casi cinco puntos porcentuales en el mercado de nube en 2016 para intentar acercarse a Amazon Web Services (AWS), claro dominante de este sector, que tiene una ventaja del 40% de participación de mercado. Mientras tanto, el colectivo de pequeños proveedores disminuyó un 18% su participación de mercado.
En conjunto, Microsoft, Google e IBM representan el 23% del total de IaaS (Infraestructura como Servicio), y de PaaS (Plataforma como Servicio).
“Mientras que algunos proveedores crecen a un gran ritmo, AWS continúa como firme líder del mercado”, explicó John Dinsdale, analista de la firma Synergy Research Group. “Lograr y mantener una posición de liderazgo requiere enormes inversiones en infraestructura, una expansión continua en la gama de los servicios ofrecidos en la nube, una fuerte credibilidad en el sector de las grandes empresas y el respaldo de la administración”.
Por el contrario, los siguientes diez proveedores del ranking han perdido participación de mercado, excepto Alibaba y Oracle, que siguen creciendo a “tasas impresionantes”.
Por su parte, los jugadores más pequeños tuvieron un significativo descenso. Su participación de mercado colectiva cayó a tan sólo 18%.