Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Mercado de BI y analítica crecerá un 7% o más en 2017: Gartner

Un informe de Gartner corrobora que el sector de analítica de datos y Business intelligence (BI) alcanzará un volumen de negocio mundial cercano a los 18,300 millones de dólares que, en tres años, será de 22,800 dólares (+25%).

Según un informe de esta firma de consultoría, el mercado correspondiente a los sistemas más avanzados de BI y de analítica de datos continuará su avance más rápidamente que cualquier otro mercado del ecosistema TI, un proceso que provocará un claro declive en las inversiones que venían realizando las empresas en sistemas tradicionales de BI.

“En los últimos años han emergido plataformas avanzadas en BI y analítica con la finalidad de cumplir con los requerimientos de las organizaciones en aspectos relacionados con mejoras en accesibilidad, agilidad, y en mecanismos de analítica más profundos, trasladando al mercado hacia un ecosistema de plataformas de reporting orientadas al negocio y al empleo de analíticas ágiles que incluyen el autoservicio”, explicó Gartner en el informe.

Los sistemas de BI y analítica más avanzados del mercado serán, con toda probabilidad, los elementos que acelerarán el crecimiento del mercado, un proceso que tuvo un fuerte incremento en 2015 (periodo en el cual creció por encima del 63%), a un incremento menos acelerado, pero que será de casi el 20% que se espera que alcance en 2020.

Para Gartner, este dato pone de manifiesto que el mercado analítica y BI se convertirá en la principal tendencia del sector tecnológico; no obstante, advierte que los elevados precios de estas soluciones frenarán en cierta medida una expansión todavía más rápida.

Las decisiones de compra de plataformas de analítica y BI siguen estando influenciadas en buena medida por ejecutivos de empresas y usuarios que demandan una mayor agilidad, y como una opción para profesionales departamentales y pymes a la hora de probar suerte. Los modelos del tipo “enterprise-friendly” se han convertido en sistemas críticos para las plataformas de RRHH y headhunting, según la consultora.

Dinámicas evolutivas de este mercado

Gartner identifica siete dinámicas que influirán decisivamente en una rápida evolución del mercado de BI y analítica:

1) Herramientas modernas de BI y analítica, dado que soportan mayores índices de accesibilidad, agilidad y profundidad analítica. Asimismo, 2) la emergencia de nuevos desarrolladores de empresas establecidas contribuirá al establecimiento de una nueva ola de disrupciones en el mercado. Además de ello, 3) la necesidad de datasets más complejos dirigirá las inversiones en lo relacionado con la preparación de los datos. Por otro lado, 4) la habilidad para incrustar y extender contenidos será un habilitador clave en el valor de las analíticas.

5) El soporte en tiempo real y los datos procedentes de streaming, así como de otros tipos y fuentes expandirán su uso. 6) El crecimiento del despliegue de cloud de analítica y BI tendrá el potencial de bajar los costos y disminuir los tiempos de las integraciones TI. Por último, 7) los marketplaces crearán nuevas oportunidades para las organizaciones a la hora de comprar y vender capacidades de analítica y BI, concluyó Gartner.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...