Walmart se asoció con IBM para conseguir trazabilidad y transparencia en su red de suministro de alimentos.
La empresa comenzó un proyecto de 12 meses para pensar cómo podría aprovechar la tecnología para hacer su cadena de suministro de alimentos más eficiente y ofrecer productos más frescos a los clientes.
“Hemos tenido una serie de reuniones con IBM para identificar los parámetros y conocer cuáles son los datos que obtenemos y cómo serán capturados en cada punto del procesado de alimentos”, aseguró el vicepresidente de Seguridad Alimentaria de Walmart, Frank Yiannis. “Ya hemos comenzado a programar y desarrollar interfaces de usuario”.
Aunque en un primer momento la iniciativa se orienta hacia la seguridad alimentaria, dijo Yiannis, en realidad va más allá. “La cuestión de ser capaz de rastrear de dónde proviene la comida, y cómo fluye de la granja a la mesa, siempre ha sido algo en lo que las organizaciones y las empresas han tenido interés”.
Utilizando una combinación de sensores de Internet de las Cosas (IoT) con la cadena de bloques (blockchain), Walmart espera conseguir el rastreo y seguimiento de productos rápidamente, con una visión completa y confiable.
En qué consiste el proyecto
Los puntos de datos de trazabilidad identificados por Walmart e IBM incluyen la ubicación de la finca o el número de lote o la fecha de la cosecha. Pero a esto, la empresa añadió lo que se denominan “atributos de transparencia”, es decir, si el alimento está cultivado de manera sostenible, si nace orgánicamente o si se usaron pesticidas en su producción. Walmart quiere combinar todos estos puntos para obtener una imagen completa.
“Creemos que si lo hacemos en todo el sistema alimentario, conseguiremos a largo plazo optimizar el sistema alimentario”, afirmó Yiannis. “No tenemos ninguna duda de que podría conducirnos a un mejor flujo de alimentos”.
En última instancia, Walmart espera que los consumidores puedan interactuar con las etiquetas de sus alimentos, tal vez usando una aplicación de smartphone, para conocer el origen del producto o cualquier otra información.
Para que esto funcione, se requeriría la participación activa de muchos otros grandes actores en la industria alimentaria. Por ello “es necesaria la colaboración de todos los actores de la industria alimentaria”, dijo Yiannis. “Pensamos que debe ser una solución colaborativa, y queremos que todas las partes estén involucradas y comprometidas”, concluyó.