Las plataformas de servicios que transmiten o difunden contenidos vía internet, han mostrado un fuerte crecimiento, agregando competencia a los medios tradicionales de radiodifusión y TV de Paga. En concreto al final del 2016, existían 6.7 millones de suscriptores de servicios Over-The-Top de Video (OTT) en México, 39.6% de crecimiento con respecto al año anterior.
La transmisión de contenidos deportivos no ha sido la excepción dentro de este contexto, donde las empresas que los difunden han buscado alternativas por medio de aplicaciones y plataformas en línea.
En este contexto, el Club Deportivo Guadalajara (Chivas), equipo con aproximadamente 22 millones de seguidores, desarrolló una plataforma OTT como opción de acceso para la transmisión de sus juegos de local, encendiendo el switch en julio de 2016. Posteriormente hizo un convenio con Cinépolis Klic y con Claro Video. Sin embargo, todos estos tuvieron fallas al momento de transmitir.
Para ello basó su modelo de negocios en un esquema de suscripciones, con un cobro de $1,999 pesos de manera anual por aproximadamente 30 partidos, por un servicio que anteriormente llegaba de forma gratuita a los usuarios por vía de la televisión de señal libre o abierta.
Algunas barreras de adopción en el mercado mexicano
Aun cuando este ha sido un modelo experimentado de forma exitosa por varios equipos tanto en Europa como en Estados Unidos, Chivas encaró la realidad en la forma de diversas barreras y dificultades, tanto por razones técnicas como por las características de sus clientes potenciales.
+ Poder Adquisitivo. México es uno de los países con mayor número de aficionados al fútbol en el mundo, que cubre toda la geografía nacional y los segmentos de edad y niveles socioeconómicos. Vale recordar que, según la AMAI, 76.1% de la base de hogares pertenecen a niveles socioeconómicos medio-bajo y bajos (C-/D/E), por lo que no tienen posibilidades para acceder a una suscripción de este tipo.
Incluso el nivel C enfrenta dificultades para esa erogación por contenidos, con lo que la población con esa barrera alcanza 86.8% de los hogares.
Nuevamente, nada consistente con el perfil “popular” de las Chivas.
+ Precio del Servicio. Adicionalmente, cabe resaltar que la mayoría de los esquemas exitosos dentro de deportes profesionales en otros países tienen un costo mucho menor, tomando en cuenta el número de partidos transmitidos. Por ejemplo, la transmisión de la Liga de Beisbol en E.U.A. tiene un costo de poco más de $2,000 pesos al año, incluyendo aproximadamente 5,000 juegos.
+ Acceso a Banda Ancha. Si bien, el acceso a Banda Ancha creció 74% durante el último año, esto fue guiado principalmente por el acceso por redes móviles, donde el consumo de video todavía es caro.
Número de Accesos a Banda Ancha Móvil
Fallas de Transmisión: Los usuarios de la plataforma han reportado de manera constante interrupciones en el servicio, por lo que incluso la Procuraduría Federal del Consumidor ha impuesto investigaciones y multas.
Blim y Chivas, nueva era de transmisión multiplataforma
Ante los obstáculos que enfrentó Chivas, además de las barreras descritas, optó por fortalecer de nuevo su modelo de negocio, decidió regresar con fuerza a la televisión de paga a través del canal especializado en deportes TDN y vía Internet por medio de una plataforma especializada OTT blim, ambas de su antiguo socio Televisa, dando inicio a sus transmisiones el pasado sábado 8 de abril (Torneo de clausura Chivas vs Puebla) Estas transmisiones tuvieron un registro de una audiencia récord. Televisa mostró su experiencia y músculo tecnológico en la transmisión de contenidos, ya que fue la primera transmisión en vivo de blim, lo que logró sin presentar fallas o interrupciones.
El acuerdo es transmitir a través de televisión de paga para México y Latinoamérica. Adicionalmente, Televisa ofrecerá la transmisión de los partidos dentro de su plataforma OTT Blim, incluyéndolos dentro de la suscripción normal.
Cabe resaltar que Blim es la plataforma con mayor crecimiento en el país, alcanzando en septiembre de 2016 17% del total de los usuarios de esta tecnología. Esta plataforma se puede ver directamente en sitio Blim y a través de la app de Izzi denominada Izzi Go.
Plataformas de Suscripción a OTT de Video
Así, dicho esquema amplía de manera importante el acceso a esta importante forma de entretenimiento para las familias mexicanas, gracias a la importante penetración de televisión restringida que existe en el país (6 de 10 hogares). Sin embargo, aún quedan varios segmentos de la población sin el servicio, como los clientes de Megacable, principal operador en Guadalajara, que no tienen acceso a contenidos de Televisa, o personas que no cuentan con TV de paga.
Con todo, podemos ver que a pesar de que el avance tecnológico crea grandes oportunidades para el desarrollo de las industrias, es importante tomar en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales de los consumidores al implementar un modelo de negocios exitoso dentro de nuevas plataformas. No hacerlo así, resulta en que esas ventanas de oportunidad de negocio se conviertan incluso en ventanas de riesgo, y así sucedió con la experiencia pasada de las Chivas.
Hoy ha corregido sobre una plataforma confiable, que incluso desde su primera emisión el fin de semana pasado, cuya transmisión técnicamente no registró falla alguna. Con ello, reinicia su proceso de recuperación del carácter popular y masivo para su afición, que históricamente le ha caracterizado
Continuidad y expectativas en la Subsecretaria de Comunicaciones
Tema aparte es el nombramiento reciente del nuevo titular de la Subsecretaría de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez. Para empezar, sigue siendo un gusto que estas designaciones recaigan en gente que conoce al sector y a quien el sector conoce, no como en épocas pasadas.
Sonará a lugar común, pero cuenta con un amplio conocimiento y reconocimiento en su ámbito de competencia, que se canjean en respeto profesional. En un país como México con déficit de infraestructura, destaca tu trabajo por ese necesario capital para la materialización de la conectividad. Podremos coincidir o discrepar en los proyectos en que ha participado, pero su experiencia suma en temas como el concurso del proyecto de red pública compartida, la gestación de la Reforma Constitucional, la definición de un nuevo marco regulatorio, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, lideró la licitación de fibra oscura de CFE, negoció los capítulos de telecomunicaciones del TPP y Alianza del pacifico, entre otros.
Toca ahora colaborar con Edgar como subsecretario para continuar la construcción colectiva y la materialización del mandato constitucional para la urgente necesidad de acceso universal, calidad, competencia y pluralidad en las telecomunicaciones de México.
-Ermesto Piedras y Rolando Alamillam, The Competitive Intelligence Unit