El mercado de software de seguridad está experimentando una profunda transformación como consecuencia de tres elementos clave, de acuerdo con un estudio reciente elaborado por Gartner, donde identifican el uso de procesos de analítica avanzada, la expansión de ecosistemas IT, la adopción de software como servicio (SaaS) y como fruto de la llegada de los servicios gestionados.
1. En el 2020, Gartner estima que las metodologías de analítica de seguridad avanzada estarán presentes en las plataformas de más de 75% de los productos de seguridad TI. Las empresas incrementan la búsqueda de productos que incorporen inteligencia predictiva y tecnologías de analítica prescriptiva, que ayuda a alertar a los usuarios de incidentes potenciales de seguridad guiando al usuario y ofreciéndoles respuestas óptimas.
2. Adquirir e integrar productos y tecnologías se convertirá en una estrategia crítica para incrementar la cuota de mercado de las empresas de seguridad y entrar en nuevos mercados. Dada la preponderancia de startups y pequeños desarrolladores de soluciones de seguridad que resuelven con efectividad problemas relacionados con la seguridad, la puesta en marcha de una estrategia de adquisición, integración y consolidación para crecer y abarcar nuevos mercados será una política que lleva a cabo la mayoría de grandes empresas IT de ciberseguridad.
3. Muchas empresas que buscan flexibilidad optarán por la adopción de SaaS. Para Gartner, los compradores de soluciones de seguridad invertirán en soluciones que proporcionen soporte a su negocio digital, se alineen con sus retos corporativos y proporcionen valor a la operativa del negocio.