Actualmente, el mercado global del trabajo registra que el 75% de los hombres se encuentra incorporado a la fuerza laboral asalariada, mientras que sólo el 50% de las mujeres recibe un pago por el trabajo realizado diariamente, tal como lo detalla el estudio ‘Alcanzando la Equidad 2017’. Ante este panorama, empresas globales como Accenture fomentan el crecimiento de la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización.
La agenda de equidad laboral en Accenture busca una fuerza de trabajo equilibrada, con 50% mujeres y 50% hombres, para el 2025. “La diversidad es el factor que hace más fuerte e innovadora a una empresa”, declaró José Pinto, socio director de la Industria de Productos en Accenture México. “Con esta meta perfilaremos la creación del futuro del trabajo, basándonos en la fuerte participación de las mujeres en nuestro modelo de negocio”.
En la actualidad, Accenture cuenta con 150,000 mujeres, casi el 40% ciento de su fuerza laboral mundial.
La empresa se ha distinguido por alcanzar sus metas anteriores a favor de la equidad laboral; entre éstas se encuentran el superar el 40% de nuevas contrataciones de mujeres para 2016, además de ascender al mayor porcentaje de mujeres posible a posiciones gerenciales durante 2016 (30%) e incrementar la cantidad de mujeres en puestos directivos a un 25% a nivel global.
Alcanzar estas metas de equidad exige establecer y comunicar objetivos claros y medibles para integrar a las mujeres en el modelo de negocio. Así como estimular una creación continua de programas orientados a fortalecer el desarrollo de nuevas habilidades que el mercado requiere.
Por ejemplo, el programa Mujeres en la Tecnología de Accenture ayuda a acelerar las carreras de las mujeres con un alto desempeño para que se integren a las nuevas tendencias laborales impulsadas por las nuevas tecnologías en torno a Inteligencia Artificial y Robótica, que permitan integrar el talento de la mujer en el desarrollo transversal de plataformas digitales que aceleren la generación de rentabilidad en los modelos de negocio.
“Para nosotros, la diversidad es una fuente de creatividad y se convierte en una ventaja competitiva”, afirmó Cristina Ramírez, Directora de Recursos Humanos en Accenture México. “Mientras trabajamos para lograr el ‘50% para 2025’, nuestra meta máxima es generar un entorno laboral donde el talento encuentre en Accenture la mejor opción para construir innovación de alto desempeño para nuestros clientes, nuestro país y el mundo”.