La nueva figura del Chief Data Officer (CDO) está entre los directivos más solicitados por las grandes compañías, especialmente para aquellas para las que el análisis de los datos se ha convertido en la piedra angular de las estrategias digitales. Ahora bien, la prisa por promover expertos para el puesto de CDO, ha creado un nuevo desafío: encontrar un líder que pueda manejar los datos de la manera más efectiva para ayudar a impulsar los procesos de negocio de la organización.
Según un estudio reciente elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, el 19% de las 2,500 mayores empresas cotizadas del mundo ya cuentan con este rol, mientras que hace dos años sólo lo tenían el 6% de ellas.
Por sectores, el informe destaca que las compañías que más están optando por denominar un CDO son los bancos y las aseguradoras, sumando entre ambas el porcentaje del 62%. Así, el CDO va ganando terreno principalmente dentro de las grandes compañías, pero con mucho camino por recorrer.
De las 283 empresas que ya tienen CDO, entre las 2,500 cotizadas del mundo, sólo el 40% forma parte del C-Suite o máximo órgano directivo.
El informe resulta muy útil a la hora de conocer a fondo las necesidades y los perfiles de estos nuevos directivos, la formación más idónea que deben tener, las áreas de conocimiento, así como capacidades y aptitudes para desenvolverse dentro de los órganos directivos de las distintas compañías.