Por años, la tecnología de las operaciones (TO) ha sido un mundo por sí misma, establecida muy aparte del área de TI. Las industrias dominadas por el área de TO, como salud, transporte y fabricación, han confirmado tradicionalmente una línea clara entre los territorios de las áreas de TO y de TI. Eso está a punto de cambiar significativamente.
Gracias al surgimiento de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la analítica y la computación en la nube, las áreas de TO y de TI están convergiendo y creando oportunidades únicas para las compañías y sus líderes de TI, afirmó Guido Jouret, chief digital officer en ABB Group. Aquí, la transformación digital está allanando el camino.
“Existen muchas tecnologías provenientes del lado puro de la TI que son extremadamente relevantes en el espacio industrial”, afirmó Jouret. “Cuando uno ya está resolviendo un problema de automatización con robots o sistemas de automatización de procesos, la cantidad de cosas que necesita saber es impresionante. Muchas de nuestras unidades de negocio están bastante entusiasmadas por recibir ayuda”.
Y conforme el área de TI da un paso adelante para enfrentar problemas y oportunidades de la TO, el rol del CIO se transformará y expandirá.
Pongámonos digitales
Gartner, la firma de investigación, habló de esta posible conmoción en las responsabilidades de un CIO en su reporte del 2011, titulado “IT and Operational Technology: Convergence, Alignment and Integration”. En este reporte, Gartner observó el cambio en los roles de los CIO, pasando de “liderar la organización de producción del área de TI, a liderar la explotación de los activos de negocio de los procesos, la información y las relaciones entre todas las tecnologías en la empresa”. Gartner sugirió que los CIO tendrían un impacto amplio en negocios que tradicionalmente veían al área de TI como un compartimento estanco de soporte.
“La intersección de las áreas de TI y de TO cambia la importancia relativa de las disciplinas de administración del área de TI para las organizaciones de TI involucradas. Los CIO y otros líderes de TI necesitan evaluar y realinear sus roles y relaciones para maximizar el valor de la convergencia de las áreas de TI y de TO”, afirmó en ese momento el vicepresidente de investigación de Gartner, Kristian Streenstrup. “Los CIO tienen una gran oportunidad de liderar sus empresas en la explotación de los flujos de información provenientes de las tecnologías digitales. Adoptando este rol, ellos pueden dar paso a la toma de decisiones que optimizan de mejor manera los procesos de negocio y su desempeño.
Eso sigue aplicando seis años después, pensó Jouret, aunque la dificultad de reconocer esa oportunidad continúa.
La perspectiva de Jouret es única. Él pasó la primera parte de su carrera como director del área de TI para Cisco en las regiones de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), con un periodo como CTO de Emerging Technologies en Cisco y CTO de Nokia, antes de obtener su posición actual como CDO en la multinacional sueca-suiza, ABB Group, hace aproximadamente nueve meses.
Con sede en Zúrich e ingresos de 33.8 mil millones de dólares en el 2016, ABB es proveedora de tecnologías de automatización, robótica y electricidad. Tiene 135 mil empleados alrededor del mundo y ha estado expandiendo sus operaciones en Estados Unidos a un ritmo rápido. La mayoría de sus 20 mil empleados en Estados Unidos se encuentran en la costa este, pero Jouret trabaja en San José, sucursal de ABB, junto con aproximadamente otros 200 empleados que se centran en software inteligente para redes de energía, aprendizaje de máquina para robótica, sensores que pueden detectar gas metano y otras emisiones, así como comunicaciones inalámbricas.
“He sido CIO y he sido CTO”, afirmó Jouret. “Yo entiendo la perspectiva de una organización de TI y la de un CIO, porque yo hice eso durante la primera parte de mi carrera. La forma en la que veo la distinción entre estos roles diversos es que el CIO, tradicionalmente, ha estado proporcionando herramientas y servicios al entorno de la oficina. Existe otro mundo completamente distinto: El mundo de la fábrica, la planta o el de la infraestructura. El área de TI tradicionalmente no le ha brindado servicios a este ámbito. Estos dos mundos distintos ahora se están aproximando y se están volviendo más interdependientes”.
Conozca al chief digital officer
Puede que los CTO se concentren en investigación, o que se dirijan a ingeniería o desarrollo de productos, afirma Jouret, mientras que los CDO toman elementos de ambos roles desde una perspectiva que da prioridad al negocio. Para tener éxito, los CDO deben ser capaces de articular la forma en que la tecnología puede encargarse de problemas del negocio, y abrir nuevos mercados y oportunidades. Aquí, la convergencia de las áreas de TO y de TI constituye una oportunidad para que los CDO puedan sobresalir.
“Pienso que el CDO es la intersección de los productos y la tecnología del negocio, y eso ha resultado estar un poco vacío”, afirmó.
“Si produzco electricidad y usted la quiere comprar, ¿podemos crear un mercado y registrar las transacciones en la blockchain? ¿Cuáles son las limitaciones? ¿Cómo se adopta eso? En la misma medida en la que desea tener una conversación netamente de negocios, también tiene que entender las capacidades y las limitaciones de la tecnología”, aseguró.
Reconociendo que algunos CIO visionarios ya han adoptado ese rol, añadió, “¿Algunos CIO podrían hacerlo? Probablemente. No tengo duda de que algunos pueden. Pero en muchos casos, desafortunadamente, el dominio de los CIO ha disminuido un poco. Se ha convertido en un rol más orientado a la administración de contratos, proveedores y servicios, pero ahora se involucra menos en el manejo diario de un negocio, porque eso está basado en aplicaciones que operan en la nube. Como resultado, muchos CIO no están tan cerca del ámbito de los negocios, de los productos y servicios”.
Los riesgos de la convergencia
Envolver la tecnología con los nuevos modelos de negocio es el eslabón perdido, comentó Jouret. Conforme las áreas de TI y de TO se acercan, las organizaciones necesitan de individuos que puedan entender las ramificaciones de vender resultados en lugar de productos, así como de personas que sepan utilizar la tecnología para cuantificar y reducir el riesgo del negocio.
Este estado de alerta frente al riesgo es especialmente importante en las industrias de proceso, que admiten materiales no procesados y aplican una receta para crear un producto final -plantas farmacéuticas, plantas químicas, y minas son los principales ejemplos.
“Para muchos de esos clientes, el lado del proceso, la planta y la automatización, el flujo de trabajo en esa planta, resulta siendo el equivalente a sus fórmulas de Coca Cola”, expresó. “Ellos piensan que el lado de la TO industrial de sus negocios constituye la fuente de sus ventajas competitivas”.
Las tecnologías como la analítica y el aprendizaje de máquina pueden proporcionar conocimientos valiosos sobre aquellas operaciones, incluyendo las ganancias en eficiencia y las reducciones en los mantenimientos imprevistos, pero también pueden proporcionar a las proveedoras como ABB una visibilidad completamente nueva dentro de los secretos del negocio. Jouret pensó que una parte grande de su rol de CDO es educar a los clientes respecto al potencial de las soluciones digitales, los riesgos asociados, y los pasos que ABB está tomando para proteger sus datos y otra información.
Si los sistemas de una compañía proveedora son la columna de su proceso, estás aprenderán mucho de su proceso y permanecerán muy cerca de donde exista su diferenciación.
“Para muchos de nuestros clientes, existe una cantidad muy grande de emoción respecto a la liberación de la productividad, la adquisición de eficiencia, la reducción del desperdicio, las operaciones de streamlining y la agilización de las plantas. Eso es lo que ven como la promesa. ¿Pero qué hay de la seguridad cibernética? ¿Qué pasa si la información de mi fábrica se está yendo a la nube? Si le enseño a mi proveedor cómo hacer que mi fábrica sea más eficiente mediante el aprendizaje de máquina, podría vender esos conocimientos a mis competidores. ¿Estoy entrenando a mis competidores para que estos mejoren?
“Pero sería muy probable que esto se vuelva algo normal”, agregó. “Uno tiene que seguir corriendo y tiene que correr más rápido. Si yo le conecto la automatización de mi fábrica, y usted se encuentra aplicando aprendizaje de máquina, podrá saber cómo opera mi fábrica. La hará funcionar mejor y más rápido. Si no dejo que mis proveedores se vuelvan más inteligentes mediante la mejora de sus herramientas, la situación sería mucho peor. Yo estaría retrocediendo mientras que mis competidores aprenden, mejorando y se vuelven más rápidos todo el tiempo”.
Armando todo
En el mundo industrial, los productos se despliegan por un periodo de tiempo largo. Cuando un transformador eléctrico pasa a producción, puede durar entre 40 y 60 años.
“No cambia sus lealtades de un día para el otro”, dijo Jouret. “La experiencia de servicio, los técnicos entrenados para esta tecnología, existe un enorme costo de cambio. Entonces, a largo plazo, ellos necesitan que sigamos siendo competitivos”.
De acuerdo con la perspectiva de Jouret, la oportunidad emergente más grande para los CIO, como resultado de la convergencia entre el área de TO y de TI, residirá en sus habilidades para negociar y administrar los datos a lo largo de la multinube -la nube global, interconectada, o nube de nubes.
“Yo creo que existe una oportunidad para que el CIO trabaje con el CDO o se ramifiquen dentro de ese rol”, afirmó Jouret. “Una de las cosas que creo que las personas que cubren el mercado de la Internet de las cosas no entienden bien es que preguntan ‘¿Cuándo se podrán comunicar todos estos aparatos entre ellos?’ Ha sido un trabajo lento y, probablemente, existe una mejor manera”.
Considerando la longevidad de los dispositivos industriales y maquinaria, realizar upgrades de dispositivos a nivel de protocolo para habilitar la integración es un proceso difícil en el mejor de los casos. Dado que la maquinaria es comúnmente responsable de las operaciones de misión crítica, en las cuales el tiempo de inactividad puede costar millones de dólares, también resulta difícil cambiar a nivel del gateway. Pero cuando los sistemas de controles se encuentran conectados a la nube, realizar alteraciones es mucho más simple, señaló Jouret.
“Cuando la solución ABB Ability para la automatización de fábrica llama a la SAP Cloud y afirma que tiene una actualización para el ERP y quiero colocarlo aquí, lo puede hacer”, indicó. “Yo creo que ésta es una de las cosas para la cual la emplearemos, para interconectar la sala de juntas con la sala de control. Cada vez más, la conexión entre el área de TI y de TO se hará dentro de la nube. Tendremos conexiones nube a nube mediante el uso de tecnologías como blockchain, con registros indelebles de transacciones que varios socios pueden inspeccionar”.
-Thor Olavsrud, CIO (EE.UU.)