CIO100 2017 Alineación con el negocio
PROYECTO: Comunicaciones unificadas como Servicio (Telefonía IP).
DESCRIPCIÓN: Ante la urgente necesidad de modernizar la infraestructura de telefonía, Grupo Autofin emprendió la ardua tarea de sustituir el parque de conmutadores tradicionales por un servicio de telefonía en la nube, un proyecto que espera concluya en 2018.
Marco Antonio Torres, Director Ejecutivo de Sistemas de Grupo Autofin México, informó que hoy en día cada unidad de negocio (65 unidades ubicadas en diversos estados del país) tiene su propio conmutador, y debido a la antigüedad de los mismos decidieron que ya era tiempo de cambiarlos. “Buscamos un servicio de telefonía en la nube, bajo el concepto de Comunicaciones Unificadas como Servicio, para así eliminar la compra de los conmutadores, el mantenimiento y la administración de los mismos, y pasar de un CAPEX a un OPEX”.
BENEFICIOS/ RESULTADOS: Al emprender este proyecto, Grupo Autofin espera obtener un ahorro de hasta un 30% en servicios de telefonía. “Ya no vamos a comprar el equipo, únicamente pagaremos una renta mensual por el servicio de telefonía. Esta unificación de comunicaciones nos permitirá crear un plan de marcación de todos los negocios que va a viajar a través de la nube y no tendrá ningún costo”.
De igual manera, se obtendrá un mayor impacto en la productividad, pues en muchos casos se brindarán softphones, dándole al usuario la posibilidad de hacer llamadas directamente desde su PC o notebook. Por otro lado, con las comunicaciones unificadas se evitarán costos en los traslados de personal, pues será posible realizar videoconferencias, afirmó Torres.