El agotamiento entre los empleados de las empresas en México ocasiona impactos, entre ellos figura la baja productividad. Un 53% de los gerentes en el área de Recursos Humanos consideran que la fatiga afecta la productividad en las empresas y tiene un efecto negativo en el ausentismo y el 94% piensa que el agotamiento es un problema real para su empresa.
Así lo señala el estudio Fatiga en las organizaciones elaborado por Kronos Latinoamérica, con base en una encuesta a 100 líderes de Recursos Humanos que incluyó a vicepresidentes, directores y gerentes de organizaciones de 100 a más de 2,500 trabajadores de los sectores de manufactura, logística y distribución, retail, hospitalidad (restaurantes y hoteles), salud y servicios, entre otros. Las entrevistas se realizaron en el país durante mayo y junio del presente año.
La tecnología puede ayudar a combatir la fatiga
Según este estudio, la fatiga representa una amenaza que provoca múltiples problemas que tienen efecto “bola de nieve” como la baja productividad, detrimento del clima laboral y ausentismo. Esto muchas veces provoca alta rotación, que representa costos importantes para la empresa.
En México, el 56% de las empresas considera que el costo o inversión es el principal criterio para evaluar la tecnología; el 32% respondió que valora la simplificación de los flujos de trabajo o proceso, mientras que el 21% de los encuestados considera que el tiempo de implementación es un factor relevante.
Estas cifras contrastan con los resultados obtenidos en Estados Unidos, donde sólo el 46% de los encuestados considera que el costo o inversión es un punto relevante, el 35% de ellos refiere la simplificación de flujos de trabajo o procesos y el 32% respondió que los sistemas amigables son importantes para evaluar la tecnología.
Otros hallazgos
Destaca el hecho de que 9 de cada 10 encargados de Recursos Humanos encuestados declararon que el agotamiento es un problema real para su empresa y el 92% consideró prioritaria la alta retención de los empleados en sus organizaciones para los siguientes 5 años.
Respecto a la retención de talento, el 50% de las compañías consultadas en los Estados Unidos consideran que la rotación anual es debido al agotamiento mental, mientras que en México, 7 de cada 10 líderes de Recursos Humanos consultados señalan que menos del 10% de sus empleados cambian de trabajo debido a esto.
Principales ocasionantes de la fatiga
El 54% de los encuestados en este studio declaró a las cargas de trabajo excesivas como la causa más común de fatiga; el 13% expresaron que la compensación injusta también era un problema. Cabe señalar que tanto en México como en Estados Unidos, las cargas de trabajo excesivas y las horas extras fueron citadas como los factores más importantes relacionados con el agotamiento de los empleados. Otras causas como el rol no vinculado con la estrategia de la compañía, la falta de compañeros con las habilidades correctas, están relacionadas también al área de Recursos Humanos (RRHH).
El análisis señala que los profesionales de RRHH presentan varios desafíos para mejorar el compromiso de los empleados a fin de ayudar a combatir el agotamiento, pues casi un 60% de los encuestados dice que la baja de iniciativas por parte los empleados es un tema crítico.
Quienes encabezan las áreas de RRHH también citaron la falta de recursos, la mala ejecución de operaciones y gerentes de primera línea, además de la falta de apoyo y visión de la organización como razones clave por las que es difícil aumentar el compromiso.
“Este estudio nos permite contar por primera vez con información en México sobre este importante tema que afecta a las organizaciones de nuestro país: el agotamiento de los colaboradores”, aseveró Gabriel Alvarado, director general, Kronos Latinoamérica.
Agregó que las respuestas de los líderes de Recursos Humanos en México indican que las empresas no están midiendo la fatiga y por lo tanto no implementan estrategias para mitigar el riesgo. “Además de ofrecernos un panorama sobre la situación de la fatiga en las empresas mexicanas y sus implicaciones en la competitividad de la organización, (el estudio) nos permite reflexionar sobre las estrategias para reducir el agotamiento y por ende la rotación de personal, y mejorar el compromiso de los empleados, así como retener al talento”, concluyó el directivo.