CIO100 2017 Alineación con el negocio
PROYECTO: Cambio del sistema de reservaciones.
DESCRIPCIÓN: Esta aerolínea de bajo costo inició en 2015 la implementación de un nuevo sistema de reservaciones y de la infraestructura conectiva y de telecomunicaciones en torno a él, que concluyó a mediados de 2016.
“Por supuesto, este cambio benefició al área Comercial y de Finanzas de la compañía, pero ante todo constituyó una transformación para nuestro pasajero, al ofrecerle un sistema más fácil y sencillo al momento de hacer su compra”, expresó Eduardo Abraham León Bravo, Director de Tecnologías de la Información de VivaAerobus.
Con el nuevo sistema de reservaciones (Navitaire), explicó, “hemos obtenido una mejor consolidación financiera, al brindar una tecnología basada en web mediante una VPN MPLS –que tuvimos que implementar en todos los mostradores de aeropuertos y puntos de venta de VivaAerobus–, la cual nos permite trabajar con una configuración de Software as a Service”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: “Como parte de la estrategia que tiene VivaAerobus, en donde ‘el cliente es primero’, este proyecto dio beneficios inmediatos, ya que se incrementaron nuestras ventas en 12% desde la primera semana, y se han mantenido así con respecto al año anterior”, destacó León Bravo. Además, dijo, se puede contar ahora con una plataforma tecnológica sólida para los clientes, tanto en el momento de la experiencia de compra como en los servicios que se ofrecen en el aeropuerto. “VivaAerobus se ha transformado y hemos sido la aerolínea con mas crecimiento en México, cerrando el año con una participación de mercado del 15% con sólidos resultados financieros”, aseveró el directivo.