CIO100 2017 Alineación con el negocio
PROYECTO: Integración de Ordenes Corporativas.
DESCRIPCIÓN: Xerox Mexicana puso en marcha este proyecto para evitar re-trabajar en el proceso de generación de órdenes de compra de sus mayoristas, el cual se realizaba de manera directa con su Corporativo, incluyendo la facturación.
“Antes realizábamos un proceso manual para identificar estas compras y a su vez verificar estas órdenes de compra en todos nuestros procesos administrativos. A raíz de ello, en 2016 la compañía tomó la decisión de implementar una estrategia llamada ‘Integración de Órdenes Corporativas’ que permitirá tener eficiencia y estar alineada a su modelo de negocios”, explicó Mario Gonzalo Pacheco, Director de Informática de Xerox Mexicana.
El objetivo principal es cambiar los sistemas en los procesos corporativos y de Xerox Mexicana que involucran la actividad arriba descrita, para tener el control directo en el flujo de datos, ya que anteriormente éste iba de los mayoristas hacia el Corporativo de Xerox, y Xerox Mexicana no tenía el control directo de esta actividad ni el conocimiento inmediato.
De esta manera, en el ERP de Oracle se crearon interfaces entre los sistemas corporativos y los de Xerox Mexicana para la colocación de las ordenes, el ingreso de los productos en los almacenes (de forma virtual), la facturación de Xerox Mexicana de manera directa, y el seguimiento automático de la cobranza de estas órdenes con los Mayoristas, todo esto en un lapso de 6 meses.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El porcentaje de comercialización indirecta se ha incrementado sustancialmente, pues casi 75% de las ventas de Xerox Mexicana se realizan a través de sus mayoristas para ser comercializadas por sus distribuidores (más de 5,000 en todo el país), afirmó Pacheco.
Mario Gonzalo Pacheco, Director de Informática de Xerox Mexicana, en la entrega de los Premios CIO100 2017 Décima Segunda Edición.