Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Suman 34.5 millones de usuarios de banca electrónica en el país

Actualmente, la tecnología ha tomado un rol imperante en todos los sectores, los servicios financieros no han sido la excepción. En este sentido, las plataformas de banca electrónica y banca móvil que ponen a disposición las entidades financieras cuentan con el potencial de crear y fortalecer el vínculo banco-usuario, asegurando la provisión de servicios financieros a través de computadoras personales y dispositivos móviles, permitiendo a los usuarios controlar sus cuentas, realizar pagos y transferir fondos desde cualquier lugar.

De esta forma, este tipo de plataformas ha cobrado popularidad en los últimos años, tal que al segundo trimestre de 2017 (2T17), 46% de los internautas mexicanos han realizado alguna operación bancaria a través de Internet, lo que equivale a un total de 34.5 millones de usuarios de banca electrónica en el país. Entre estos, los individuos de entre 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea (56%). Asimismo, destaca que el uso de banca por Internet es más común entre usuarios de nivel socioeconómico alto A/B (63%), pues es aquí donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización.

Al analizar el medio de acceso a plataformas bancarias, 59% de los usuarios utilizan su computadora personal, 55% accede a través de un dispositivo móvil, mientras que sólo 7% usa tableta.

Respecto a las actividades realizadas, 48% ingresa a estas plataformas sólo para consultar su saldo, 25% para realizar pago de servicios y 17% para la realización de transferencias. Adicionalmente, destaca que 10% se declaran intensivos en el uso de banca electrónica al realizar todas las actividades anteriormente listadas. Por su parte, la frecuencia promedio de uso de la banca electrónica es de 3.3 veces al mes, atribuible a que más de la mitad utiliza estos servicios apenas una vez por mes.

Hábitos de Uso de Banca en Línea

banca
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

Tanto el nivel de uso de la banca en línea, el medio de acceso, como las actividades realizadas, ponen de manifiesto que aún prevalece cierta desconfianza entre los internautas mexicanos, quienes perciben a la computadora como un medio más seguro para la realización de transacciones. Asimismo, los usuarios se inclinan por realizar actividades que no comprometan sus recursos, como la consulta de saldos, por ejemplo.

Si bien el uso de servicios financieros a través de la red ha crecido a pasos acelerados durante los últimos años, es innegable que estos servicios aún son vistos con desconfianza por una gran parte de los usuarios de servicios bancarios. Por tanto, resulta importante promover su adopción enfatizando que se trata de un mecanismo seguro y eficiente para la realización de operaciones, que constituye un elemento esencial para alcanzar una plena inclusión bancaria.

-Jacqueline Hernández, The Competitive Intelligence Unit, jacqueline.hernandez@theciu.com

 

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...