A la hora de hablar de smartphones, Samsung y Apple son los reyes del ring. Ambas han presentado en esta segunda mitad de año sus nuevas apuestas de gama alta con las que pelearán por la corona de ser el mejor de 2017. Tanto el Samsung Galaxy Note 8 como el Apple iPhone X baten al resto en precio, por lo que vamos a ver si lo justifican.
Precio y disponibilidad
Samsung presentó el Galaxy Note 8 casi un mes antes que el iPhone X, y con él despertó un revuelo colectivo debido a su precio: 960 euros (el modelo de 64 GB de almacenamiento, que puede ampliarse a 256 GB gracias a su ranura para tarjetas microSD), sin duda, una gran diferencia frente a su contrincante iPhone X que no tiene posibilidad de ampliación.
Apple nunca quiere ser menos y reveló que su iPhone X (pronunciado ‘diez’) costaría aún más, con un precio base de 999 dólares directamente de Apple. Este modelo también cuenta con 64 GB, pero como ocurre con el resto de iphone, no se puede ampliar la memoria. Si existe una versión de 256 GB que subiría la cifra a 1,159 euros.
Samsung ya ha puesto a disposición del cliente la lista de pedidos, mientras que Apple lo hará el 27 de octubre, con fecha de lanzamiento en el 3 de noviembre.
Apple abrirá pre-pedidos para el iPhone X el 27 de octubre, con una fecha de lanzamiento del 3 de noviembre.
Características y diseño
Apple ha aprovechado el iPhone X para aumentar la pantalla respecto al iphone 8 Plus, al tiempo que minimiza el marco. Esto se ha conseguido mediante la eliminación de los grandes biseles que han sido un pilar de diseño de iPhone desde el primer modelo hace diez años. Hacerlo ha permitido a los ingenieros empujar la pantalla a los bordes del panel frontal, haciendo que el iPhone X se parezca más a muchos de los modernos modelos Android del mercado.
El vidrio es algo que vuelve a estar de moda y tanto el Samsung como el iPhone están adornados con esta sustancia en la parte posterior y frontal.
Finalmente, la carga inalámbrica hace presencia en iPhone, algo que Samsung ya viene trabajando desde hace alguna generación.
La noticia especialmente buena es que Apple tomó el inusual paso de adoptar el estándar de la industria Qi de carga, en lugar de crear una modalidad propietaria de tecnología suya. Esto sin duda va resultar beneficioso para unificar el sector de la tecnología inalámbrica de carga, en lugar de producir una nueva fragmentación.
Ambos dispositivos son modelos premium tanto en su elección de material como en la ejecución. El Note 8 (es más alto y ligeramente más ancho que el iPhone X, quien además es alrededor de 20g más ligero). Esta diferencia se explica por la gran pantalla del Note y por el espacio que requiere el S-Pen dentro del marco. No obstante no es un dispositivo voluminoso o de difícil manejo, aunque si es cierto que su uso con una sola mano resultará algo más complicado, su formato alargado ayuda para alcanzar a sus zonas de la pantalla.
El S-Pen sigue siendo una característica destacada para la serie Note y es sin duda la razón más convicente para comprar el Note antes que el Galaxy S8. A decir verdad, Samsung se ha quedado solo en esto del smartphone con S-Pen, algo que justifica en parte el precio tan elevado, pues no tiene rival en el mercado.
Otra característica importante del Note 8 es su capacidad de convertirse en una PC o computadora de escritorio con Android, conectándolo a una estación de acoplamiento DeX, que se conecta a una pantalla, un teclado y un ratón. De hecho, durante el período de promoción del Galaxy Note 8, Samsung la ha estado ofreciendo de manera gratuita para aquellos que hicieran la pre-reserva, pero lo normal es que tengas que adquirirla por separado a un precio recomendado de 149 euros. Observamos en el instante de publicar este artículo que puedes adquirirla en Amazon a un precio de tan solo 100 euros.
Especificaciones
Aquí se muestra una tabla práctica para que pueda ver cómo quedan resumidas las principales especificaciones:
El único puerto que encontrará en el iPhone es el Lightning, mientras que la elección de Samsung ha sido el USB-C, así como la ranura micro SD para ampliar el almacenamiento. En el iPhone X, Apple mantiene su política de no incluir puerto de auriculares jack, cosa que Samsung, pese a la estrechez del dispositivo, sí ha conseguido.
Otra característica estándar en los nuevos teléfonos inteligentes, es la impermeabilización. El iPhone X tiene una clasificación IP67 lo que significa que puede sobrevivir al ser sumergido en el agua hasta una profundidad de un metro durante treinta minutos.
El Note 8 tiene una clasificación superior de IP68, que añade un dato adicional a los metros de profundidad sumergidos en el agua. Básicamente, ambos deben sobrevivir a una rápida caída en el fregadero, el inodoro, etc. Si bien es técnicamente posible llevarlos a nadar, preferimos no arriesgarlo a menos que tengamos un seguro muy bueno.
Pantallas
Otra novedad en Apple es la inclusión de una pantalla OLED de 5.8 pulgadas, lo cual dará colores más vibrantes. Además, Apple ha eliminado el botón de inicio del panel central, como ya ocurre en muchos Android, dejando así una pantalla total sin marcos que solo se ve interrumpida por la cámara situada en el borde superior.
Mientras que Samsung y otras marcas como LG o HTC, instalaron detector dactilar en la parte trasera, Apple lo ha eliminado cambiándolo por Face ID, Un sistema de reconocimiento facial. El Face ID presume de la tecnología más puntera, con una cámara proyectando 30,000 puntos invisibles en la cara del usuario, que luego son asignados por una cámara de infrarrojos y en comparación con la imagen 3D en la CPU para ver si coincide y proceder con el desbloqueo.
Nosotros aún no hemos tenido la oportunidad de probar este Face ID, pero de funcionar de forma rápida y confiable, podría ser la primera medida de seguridad óptica. El problema es que normalmente se espera que la unidad de la cámara se incluya en una franja en la parte superior de la pantalla, como ocurre en el Galaxy Note 8 y casi todos los teléfonos del mercado, pero Apple ha optado por el uso de los gráficos bajo eso.
El Samsung Note 8 cuenta con una gran pantalla con una resolución de 2960 x 1440 con una densidad de píxeles de 522, que lo coloca por delante del iPhone X, que todavía tiene una resolución muy respetable 2436 x 1125 con 458ppi, no obstante ambas pantallas son de primera clase.
Apple ha incluido su función de toque 3D Touch en el iPhone X, lo que permite a los usuarios acceder a diversas funciones, como menús rápidos y fotos en vivo simplemente presionando hacia abajo en la pantalla.
Mientras tanto Samsung ha implementado su pantalla Always-On en el Note 8, para que los usuarios puedan saber de un vistazo si tienen notificaciones sin tener que desbloquear el dispositivo.
Procesadores, memoria y almacenamiento
Con estos dispositivos no es de extrañar que las especificaciones internas sean las mejores de cada línea. Samsung ha incluido dos modelos diferentes; por un lado el Exynos 8895 de la marca que llega a algunos países de Europa como es Reino Unido, mientras que lo habitual es encontar el Snapdragon 835 de Qualcomm. Estos son emparejados con 6 GB de RAM para garantizar un rendimiento increíblemente rápido y estable.
Apple, como es su costumbre, anunció un nuevo chip el A11 Bionic para sus nuevos iPhone. En el evento de lanzamiento Apple dijo que la creación de seis núcleos daría aumentos significativos de rendimiento para el iPhone X, 8 y 8 Plus en la generación anterior. La cantidad de RAM instalada en el iPhone X es de 3 GB, pero Apple tiene un historial muy bueno en la optimización de sus dispositivos, con lo que no importa cuánta memoria tenga bajo el chasis.
Hasta que no podamos obtener ambos dispositivos en nuestros laboratorios, no podremos decir cuál es el más rápido. Como se mencionó anteriormente, el Note 8 viene con 64 GB de almacenamiento, pero esto puede aumentarse hasta en 256 GB a través de la ranura para tarjetas microSD. Apple ofrece el iPhone X en dos capacidades, con 64 GB o 256 GB, sin opción de ampliación posterior mediante el uso de alguna tarjeta externa.
Cámaras
Samsung y Apple son conocidos por la óptica de alta calidad que se encuentra en sus dispositivos estrella, y en esta ocasión, no va a cambiar.
Ambos dispositivos cuentan con cámaras duales de 12 megapíxeles en la parte posterior, con doble Estabilización Óptica de Imagen (OIS) para imágenes con gran luminosidad y sin movimiento. La selección de iPhone X se compone de un gran angular f / 1.8 y telephoto f / 2.4, mientras que el caso del Note 8 cuenta con gran angular f / 1.7 y teleobjetivo f / 2.4. Ambos proporcionan al usuario un zoom óptico de 2x.
Samsung incluye una característica llamada ‘enfoque en vivo’, que hace uso de las cámaras gemelas para permitir que borres el fondo, creando el efecto siempre agradable de Bokeh. Esto se puede hacer incluso después de tomar la fotografía, ya que la cámara almacena tanto las tomas de gran angular como las de teleobjetivo.
Apple también lo hace con su modo Retrato y ha añadido Retrato Lighting para 2017. Esto le da al fotógrafo la oportunidad de cambiar la forma en que se mide y representa la iluminación. Parece ser una herramienta interesante que podría producir resultados con estilo, pero como no hemos tenido la oportunidad de probarlo todavía, no entraremos en valoraciones.
Respecto al video, el iPhone X tiene una ventaja gracias a su capacidad de grabar a 4K y 60fps, que eclipsa al Note 8 que sólo puede ofrecer 4K a 30fps.
Las cámaras frontales son bastante impresionantes también, el Note 8 con una unidad de 8Mp f / 1.7 puede grabar a 1440p, y el iPhone X no muy lejos con una variante 7Mp f / 2.2 que ofrece 1080p. Por supuesto, este último también es responsable de Face ID y Animojis, la característica recién introducida que te permite crear emojis animados basados en el movimiento de tu cabeza y cara.
Software
Debido a la eliminación del botón Inicio en el iPhone X, Apple ha adaptado la interfaz de iOS para este dispositivo. Se ejecuta la última versión de iOS 11, pero con nuevos gestos de deslizamiento para acceder a la pantalla de inicio y otros menús.
Viniendo de otro iPhone, podría tomar un poco de ajuste, pero por lo que hemos visto parece bastante sencillo y sin duda se convertirá en la interfaz habitual en los próximos años.
Samsung presenta el Note 8 con Android 7.1.1, y continúa su tendencia de refinar la superposición TouchWiz. Esperamos ver el nuevo Android ‘Oreo’ aparecer en el dispositivo muy pronto, ahora que está empezando a desplegarse.
En años pasados iOS siempre fue visto como un argumento ganador cuando se trataba de cómo funcionaban los smartphones, pero en estos días, Android es su igual y en algunos casos, ha dado pasos de gigante. Por lo tanto, se reduce a un mero hecho de cuestión de gustos el que se opte por una u otra plataforma.
Nuestro veredicto
El iPhone X es una visión de cómo Apple ve el futuro de su plataforma. Pasar a un diseño sin bisel es algo que tal vez debería haber ocurrido antes, pero es bueno ver finalmente un iPhone como este. Este modelo depende mucho de la tecnología Face ID, así que es demasiado pronto para juzgar cómo el nuevo diseño funcionarán en el día a día y su aceptación
Las cámaras pintan bien, al igual que la pantalla OLED. Si quiere el mejor iPhone del mercado y tiene mil euros en su haber, entonces el nuevo iPhone X es su teléfono.
Después del desastre del Note 7, Samsung ha mostrado un verdadero valor para volver con otra oferta en tan poco tiempo, que sin duda, mejora todo lo anterior. El Note 8 continúa la excelente estética que adornaba el modelo anterior, pero ahora agrega rendimiento y estabilidad, por no mencionar la evolución en sus baterías.
Es una implementación completamente moderna de la serie Note y como tal, añade un extra importante para toda la comunidad de usuarios de dispositivos Android que quieren lo mejor, y que no encontrarán en otros modelos del mercado. Sin duda, es una diferenciación frente al resto de marcas.
El S-Pen sigue siendo un diferenciador que lo distingue de las opciones de Galaxy S. Por lo tanto, si usted está buscando uno de los mejores terminales Android del mercado, no dude en hacerse con él.
-IDG.es