Durante Money 20/20, que se celebró la semana pasada en Las Vegas, VMware presentó los resultados de un estudio realizado recientemente enfocado a profesionales de la banca, que explora la forma en la que la tecnología dará forma al futuro del sector financiero. La encuesta reveló que los bancos han establecido los pilares de la digitalización de sus empresas y se anticipan a las tecnologías emergentes, desde el Internet de las cosas (IoT) hasta las autentificaciones biométricas y blockchain, con el objetivo de dejar una huella sustancial en el sector en los próximos cinco años. Los resultados del estudio revelaron un punto importante: la tecnología determinará la próxima transformación de los bancos.
Las instituciones financieras ya no se plantean si invertir en tecnología o no, sino lo rápido que pueden hacerlo, y los bancos ya están definiendo las bases de su transformación digital. Cuando se les pidió a los encuestados que describierán cuál era la misión principal de su banco a tres y cinco años vista, estos respondieron la “integración de los canales digitales y físicos” y su “conversión en líderes digitales”, respectivamente.
Entre los resultados del estudio destacó que las tecnologías emergentes son las protagonistas, mientras que el 50% de los bancos con activos por valor de 100 mil millones de dólares o más esperan disponer de implementaciones comerciales en las siguientes tecnologías emergentes en los próximos cinco años: aplicaciones para móviles, banca APIs/abierta, inteligencia artificial (IA), realidad aumentada, autentificaciones biométricas y blockchain.
Según el estudio, el 78% de los encuestados afirmaron que la banca por voz basada en la IA podría transformar la banca personal, mientras aproximadamente 1/3 cree que la banca por voz basada en IA podría transformar la banca comercial. El 67% de los encuestados de bancos con activos por un valor de 100 mil millones de dólares o más ya cuenta con tecnología blockchain.
Retos para la implementación
Igualmente señaló que la integración de las nuevas tecnologías en plataformas existentes y la actualización de sistemas heredados son los principales retos de implementación que tienen que afrontar los bancos. De hecho, el 46% de los encuestados dijo que la infraestructura heredada repercute en la capacidad de sus instituciones para lanzar nuevos productos. De los ejecutivos de banca que afirmaron que la infraestructura tradicional tiene una gran repercusión en su capacidad para lanzar nuevos productos, la mitad de ellos confirmó que, para abordar el problema, sus instituciones están comprometidas actualmente con la modernización de los centros de datos (52%) y con proyectos de informática en la nube (48%).
Destacó también el hecho de que el 81% de los encuestados de bancos con activos por valor de 100 mil millones de dólares o más, y el 68% de los encuestados de bancos con activos por un valor de entre 15 y 100 mil millones de dólares actualmente despliegan tecnologías informáticas basadas en el cloud. Entre los bancos que están considerando, probando o aplicando actualizaciones de seguridad, programas de modernización del centro de datos, desarrollos de informática cloud e innovaciones fintech, al menos el 73% esperan que las iniciativas tengan una repercusión, entre moderada y elevada, durante los próximos 12 meses. Mientras, el 82% espera que las iniciativas tengan un impacto entre moderado y elevador en los próximos cinco años.
Tecnología ‘blockchain’
VMware también desveló cómo participa activamente en el avance de la tecnología blockchain, un inventario distribuido que almacena criptográficamente “bloques” de datos, para proporcionar plataformas seguras, fiables y escalables de blockchain adecuadas para distintos clientes dentro del sector de los servicios financieros. Los bancos, por ejemplo, aplican blockchain con el objeto de perfeccionar el procesamiento de operaciones y reducir costos de forma drástica. Con la tecnología blockchain las operaciones se registran en un inventario digital distribuido y se verifican mediante partes múltiples descentralizadas. Esas partes tienen copia del inventario, lo que hace que los datos de las cadenas de bloques sean seguros.