Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

IBM Watson se convierte en guía del Museo Nacional de Antropología

Para celebrar su 90 aniversario en México, IBM creó una alianza con el Museo Nacional de Antropología (MNA) para atraer un mayor número de visitantes al recinto al integrar una experiencia diferente en un mundo cada vez más digital: Recorridos guiados por Watson.

“En IBM siempre hemos creído en las posibilidades que ofrece la tecnología como un agente de progreso, tanto para organizaciones como para la sociedad y las personas, cosa que hemos demostrado durante estos 90 años”, comentó Antonio Martins, General Manager IBM México.

La exposición ‘Voces de otro Tiempo’, es guiada por Watson, el famoso sistema de computación cognitiva de la compañía que ofrece respuestas a través de las 11 mejores piezas de arte del museo. Watson ha sido entrenado para responder a más de 22 mil preguntas sobre éstas.

México es el primer país en tener una experiencia de visitas guiadas por Watson en un museo.

Gracias a la inteligencia de Watson, los visitantes podrán acceder a datos, contexto e historia del Mural Dualidad de Rufino Tamayo; en la sala Mexica se contará con la Piedra del sol, Coatlicue, Piedra de Tizoc, Ocelocuauhxicalli, Coyolxauhqui y el Penacho de Moctezuma; mientras que en la Sala Maya están disponibles el Dintel 26, Friso Estucado, Tumba de Pakal, y Chac-Mool.

“Me llena de orgullo presentarles ‘Voces de otro tiempo’ en el museo más importante de México, juntando el presente y el futuro del país al llevar historia con inteligencia artificial. Estamos muy emocionados de poder contribuir con el patrimonio cultural del MNA llevando la experiencia de los visitantes a una nueva era”, agregó Martins.

Por su parte Antonio Saborit, Director Museo Nacional de Antropología comentó que la tecnología es un buen medio para crear interés de las generaciones más jóvenes en el arte e historia, y que este paso es uno muy grande e importante para el recinto. “Nos esforzamos por ofrecer un nuevo museo, tanto a quién viene por primera vez o a quienes nos visitan continuamente. Gracias a IBM y a la tecnología que han desarrollado en sus oficinas, hemos logrado crear una experiencia diferente y dar un cambio significativo”, comentó.

¿Cómo funciona?

Se trata de una aplicación móvil instalada en smartphones predeterminados que el museo tiene a préstamo de los visitantes, donde sólo se requiere de una identificación oficial. Los usuarios podrán buscar en el recinto aquellas piezas ya antes mencionadas, marcadas por un tapete de colores, para que la aplicación la reconozca y pueda empezar a responder todas las preguntas.

Para reconocer la proximidad de un visitante, IBM utilizó sensores de Beacon para aprovechar su tecnología de geolocalización de Bluetooth e interactuar con el smartphone. Al usar esta tecnología se evita que el sistema de computación cognitiva de IBM tenga interferencia de conexión con los visitantes.

La aplicación fue desarrollada por IBM y entrenada en colaboración con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluyendo arqueólogos, historiadores, investigadores y guías del museo usando libros, documentos y estudios arqueológicos relacionados con la historia de México.

La interacción está basada en voz, similar a la que se utiliza en asistentes virtuales como Siri o Cortana. Por el momento sólo disponible en español, sin embargo, la empresa aún no tiene planes de expandirla a más idiomas. “Se trató de un proceso de más de cinco meses donde Watson tuvo que aprender sobre las piezas trabajando con un sinnúmero de expertos y al ser un regalo para los mexicanos, quisimos hacerlo en español. Conforme avance el proyecto veremos la posibilidad de ampliarlo pero aún no tenemos nada definido”, comentó Martha González Pérez-Sandi, Directora de Consultoría de IBM Watson.

Para el momento del arranque del proyecto, sólo se cuentan con 50 smartphones. No hay modo de descargar la aplicación en Smartphone personal.

“Mediante espacios de este tipo, el patronato busca mejorar y enriquecer la experiencia del visitante, gracias a la renovación de experiencias, la inserción de herramientas educativas y la adaptación de la tecnología, manteniéndonos vigentes para el público que cada vez más nos pide que la comunicación se dé de manera innovadora e interactiva”, puntualizó Stacey Symonds, Presidenta Patronato del Museo Nacional de Antropología.

Fechas

‘Voces de otro tiempo’ bajo la experiencia de Watson ya está disponible en el Museo Nacional de Antropología, de martes a viernes. La exposición estará vigente a partir de esta semana hasta el 30 de abril del 2018.

“Para nosotros ‘Voces de otro tiempo’ es un orgullo porque estamos creando una experiencia que apalanca la innovación tecnológica que da la Inteligencia Artificial de Watson para permitir a los visitantes tener una interacción con el acervo cultural de una manera distinta”, finalizó González Pérez-Sandi.

Karina Rodríguez, Computerworld México.

 

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...