Luego de que el martes pasado se denunciara el robo de 5 millones de pesos de la nómina de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México mediante un ciberataque, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó ayer que se garantizará el pago de todos los empleados afectados.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que efectivamente hubo una vulneración al sistema, pero que no está bajo la custodia de la dependencia capitalina, sino que se trata de un asunto bancario y se debe cubrir el pago a los trabajadores. “Ahí no hay disculpa. Esto lo tenemos que garantizar ciento por ciento”. Agregó que lo que lo correspondiente es que se hace una reclamación al banco.
En una tarjeta informativa publicada ayer en su página web, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México manifiesta haber procedido conforme a los protocolos de fraude bancario, y que interpuso la denuncia número CIFAE/B/U12C/D/00994/11/2017, contra quien resulte responsable.
Cabe recordar que el pasado martes 14 de noviembre la cuenta que distribuye los pagos a los trabajadores de la dependencia fue víctima de un ciberataque, lo que les impidió realizar el pago de la primera quincena de noviembre.
Por su parte, Santander México negó que sus sistemas hayan sido hackeados y explicó que fue notificado por la Secretaría de Cultura el pasado 14 de noviembre sobre un faltante en los recursos de la cuenta correspondiente a la dispersión de la nómina, pero que desde ese momento inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del faltante.