Contenido Exclusivo

ONU, Unicef y WEF, los organismos internacionales más seguidos en redes sociales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Foro Económico Mundial (WEF) son las organizaciones internacionales más seguidas en las redes sociales, con 16.0, 16.3 y 10 millones de seguidores, respectivamente, en todas las plataformas combinadas (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube y Google+).

Así lo revela Twiplomacy, un estudio desarrollado por la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller, en el cual se analiza el uso de las redes sociales entre líderes mundiales, gobiernos y diversas organizaciones.

El estudio analizó 97 organizaciones multilaterales y organismos sin fines de lucro, seleccionados entre los 6 principales canales en redes sociales.

El Foro Económico Mundial cuenta con gran número de interacciones (likes y retweets), alcanzando un total de 33.5 millones en los últimos 12 meses en Facebook, Twitter e Instagram. El UNICEF ocupa el segundo lugar con 25.6 millones, delante de Greenpeace con un total de 11.2 millones de interacciones.

Así también, para esta investigación, se usó un estudio complementario llamado Friending in High Places, desarrollado por la firma consultora en febrero de este año que examinó como los perfiles de Facebook e Instagram de diversos ejecutivos.

Para el desarrollo de este estudio –que comprende el periodo de septiembre de 2016 a septiembre de 2017–, el equipo de Burson-Marsteller analizó 171 cuentas de Twitter de organizaciones internacionales, 113 páginas de Facebook, 75 cuentas de Instagram, 83 páginas de LinkedIn y 35 perfiles personales, 88 canales de YouTube, 82 páginas de Google+ y 50 canales de Periscope. El total combinado de seguidores y suscriptores en las seis plataformas es de 145,120,969.

grafica-organizaciones-seguidores

“De la misma forma en que los gobiernos y los negocios globales vienen trabajando en fortalecer sus estrategias digitales a través de las redes sociales, los organismos internaciones también aprovechan el espectacular alance de estos medios”, comentó Don Baer, Presidente y Director Ejecutivo de Burson-Marsteller. “Estas organizaciones están desarrollando contenido creativo adaptado a múltiples plataformas para contar historias poderosas que humanicen su trabajo y generen un real compromiso”.

La importancia de estar en Facebook y Twitter

Facebook se está convirtiendo en la plataforma audiovisual más importante para los organismos internacionales. Si bien solo el 16% de los 72, 736 publicaciones de organismos internacionales en los últimos 12 meses han sido videos, éstas han generado el 45% del total de interacciones.

Twitter – conocido por sus mensajes de 280 caracteres – se está transformando en una red visual y la mayoría de tweets vienen acompañados de fotos y videos. El 5% de las publicaciones en Twitter de los organismos internacionales han incluido videos, lo que generó un promedio de 263 interacciones, esto representa el 12% del total. Solo el 5% de todos los tweets analizados son textos sin formato.

Antonio Guterres, el “twittero mayor”

Por su parte, Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, es el twittero más eficaz de los 74 líderes analizados. Cuenta con un promedio de 1,092 retweets por cada una de sus publicaciones en esta red social, aunque no es el más seguido. Las cuentas personas de Twitter de estos líderes tienden a tener la mejor tasa de interacción –la cual se calcula por el número de interacciones dividido por la cantidad de publicaciones y el número promedio de seguidores en los últimos 12 meses.

La cuenta de Twitter de @TheEconomist es la más seguida por las organizaciones internacionales por delante de The New York Times, la BBC y Reuters. Helen Clark, ex-administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Bill Gates son las tres personalidades más seguidas.

Casi tres cuartas partes de las 97 organizaciones internacionales estudiadas tienen perfiles activos en Instagram, que es la plataforma visual por excelencia. Un número cada vez mayor de organizaciones ahora comparte historias diarias, a través de dicha plataforma para atraer a sus adeptos.

Lo Más Reciente

¿Qué valoran los colaboradores más allá del salario?

El equilibrio entre las expectativas de los colaboradores y...

Alza en casos de suplantación de identidad generará un aumento de estafas por clonación de voz y video

La Inteligencia Artificial (IA) permite hoy en día generar...

“Copilot es la UI para la IA”: Satya Nadella en el Microsoft Ignite

Microsoft anunció alrededor de 80 nuevos productos y características,...

Mexicano gana el “Nobel” del supercómputo

El Dr. Jorge Gálvez, investigador de la Universidad Nacional...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué valoran los colaboradores más allá del salario?

El equilibrio entre las expectativas de los colaboradores y las estrategias de las empresas se ha convertido en un factor crítico para el éxito...

Alza en casos de suplantación de identidad generará un aumento de estafas por clonación de voz y video

La Inteligencia Artificial (IA) permite hoy en día generar cualquier tipo de contenido audiovisual, lo que es aprovechado por ciberdelincuentes para realizar suplantaciones de...

“Copilot es la UI para la IA”: Satya Nadella en el Microsoft Ignite

Microsoft anunció alrededor de 80 nuevos productos y características, incluidas nuevas capacidades en Microsoft 365 Copilot, adiciones a la pila de Copilot + AI...