Contenido Exclusivo

El SMS festeja un cuarto de siglo

El próximo 3 de diciembre se cumplen 25 años del envío del primer SMS realizado por Neil Papworth (en la foto) hace 25 años. Sin imaginarlo entonces, las comunicaciones, y nuestra vida, empezó a cambiar y sigue haciéndolo todavía.

En 1992, Neil Papworth, un programador de software de 22 años envió el primer mensaje de texto desde una PC a su amigo Richard Jarvis. Papworth había trabajado como desarrollador para crear un servicio de mensajes cortos (SMS) para Vodafone. Ese primer texto, enviado el 3 de diciembre de 1992, simplemente decía “Feliz Navidad” y fue enviado a través de la red de Vodafone en Estados Unidos. Todos los que tenemos unos años recordamos, las Navidades de “Hola, soy Edu. Feliz Navidad”. Un año después, en 1993, Nokia introdujo una funcionalidad de los SMS con un sonido distintivo para señalar los mensajes entrantes.

Comunicación limitada
Al principio, los mensajes de texto tenían un límite de 160 caracteres, casi como un tuit. Los primeros usuarios inventaron nuevas formas de expresión como ‘LOL’ para ‘reír a carcajadas’ y ’emoticonos’, símbolos hechos con caracteres de teclado para mostrar emociones. Estas abreviaturas más tarde inspirarían la creación de los primeros ‘emojis’.

En 1999, siete años después del primer mensaje SMS de Neil Papworth, los textos finalmente podían intercambiarse en múltiples redes, lo que impulsó su rápida adopción. Hoy, millones de personas de todo el mundo envían mensajes de “Feliz Navidad” con textos, videos y emojis. Con motivo del 25 aniversario de ese primer texto, Papworth ha imaginado una versión más moderna de su mensaje de Navidad de 1992, esta vez usando emojis.

El propio Papworth está sorprendido del éxito de su idea: “en 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad”.

-IDG.es

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...