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Siete habilidades para gestionar el trabajo remoto

Las oportunidades de trabajo remotas y flexibles se están convirtiendo rápidamente en un elemento diferenciador para atraer y retener a los mejores talentos tecnológicos. Sin embargo, los trabajadores remotos enfrentan desafíos únicos que los colegas en la oficina no tienen, según un nuevo estudio de los autores y científicos sociales Joseph Grenny y David Maxfield, que incluye tratamiento desigual y comentarios desfavorables a su espalda.

En este análisis, para el cual se encuestó a 1,153 empleados, se encontraron las siguientes tendencias preocupantes para los trabajadores remotos:

  • El 52% de los empleados remotos sienten que los colegas en la oficina no los tratan por igual
  • El 67% siente que sus colegas no luchan por sus prioridades.
  • El 41% siente que sus colegas hablan mal de ellos a sus espaldas.
  • El 64% cree que los colegas hacen cambios en los proyectos sin consultarles.
  • El 35% siente que los colegas presionan contra ellos.

Peor aún, los empleados remotos que experimentan estos desafíos tienen más dificultades para resolverlos, según el estudio. De hecho, cuando se encuentra con uno de estos problemas, el 84% de los encuestados dijo que la preocupación se prolongó durante unos días o más, y el 47% de ellos admitió dejarla arrastrar durante pocas semanas o más.

Estos problemas no sólo afectan las relaciones. Los empleados remotos perciben impactos más grandes y más negativos en la productividad, los costos, los plazos, la moral, el estrés y en última instancia, la retención de lo que hacen sus colegas de la oficina, reveló la encuesta.

La buena noticia es que la buena comunicación puede abordar estos desafíos, y los directores pueden servir como un baluarte contra estos problemas. Existen siete habilidades críticas que los directivos de TI deben tener para permitir el éxito y la satisfacción de sus trabajadores remotos.

Para identificar las habilidades de comunicación específicas que son esenciales para ayudar a que los equipos ubicados en el mismo lugar prosperen, Grenny y Maxfield les pidieron a los encuestados que describieran a un gerente o director que fuera especialmente bueno en la administración de empleados remotos. Recibieron 853 cuentas de directores capacitados, los cuales compartieron siete habilidades y prácticas de gestión específicas que se describen a continuación:

  1. Reuniones frecuentes y constantes

Casi la mitad de los encuestados (46 %) dijo que los directores de mayor éxito se relacionaban con regularidad y frecuencia con los empleados remotos. La cadencia de las relaciones variaba de diaria a quincenal y semanal, pero siempre eran consistentes y por lo general implicaban una reunión permanente o programada uno a uno.

  1. Cara a cara o voz a voz

Uno de cada cuatro encuestados dijo que los responsables que insistieron en el tiempo de contacto con los empleados remotos tuvieron más éxito. Los directivos deben tratar de visitar a empleados remotos o programar un día obligatorio en la oficina una vez a la semana, mes, trimestre o año, y utilizar este tiempo para la formación de equipos. Si las reuniones en persona no son posibles, como mínimo, utilice la tecnología de videoconferencia o descuelgue el teléfono para asegurarse de que los colegas se vean de vez en cuando o se escuchen la voz, dicen.

  1. Ejemplificar las habilidades de comunicación estelar

Los encuestados enfatizaron la importancia de la comunicación general y estelar con los equipos que comparten el edificio. Los gerentes más exitosos son buenos oyentes, comunican confianza y respeto, preguntan sobre la carga de trabajo y el progreso sin microgestión, y se equivocan al hablar de sobrecomunicación, de acuerdo con los encuestados.

  1. Expectativas explícitas

Cuando se trata de administrar equipos remotos, ser claro sobre las expectativas era obligatorio, según los entrevistados. Los gerentes que son directos con sus expectativas de los empleados remotos y en el sitio tienen equipos más felices que pueden cumplir con esas expectativas. Las personas nunca se quedan a la sombra en cuanto a proyectos, roles, fechas límite, etc., afirman Maxfield y Grenny.

  1. Siempre disponible

Los directores de éxito están disponibles en todo momento del día y responden rápidamente a los subordinados, según la encuesta. Van más allá para mantener una política de puertas abiertas para ambos y empleados en el sitio: estar disponibles en múltiples zonas horarias y a través de múltiples canales; por ejemplo, mensajería instantánea, Slack, Skype, correo electrónico, teléfono, texto. De esta forma, los empleados remotos siempre pueden contar con su gerente o director para responder a preocupaciones urgentes.

  1. Conocimientos técnicos de colaboración

Los mejores directivos usan múltiples medios de comunicación para conectarse con sus trabajadores remotos, según la encuesta. No sólo dependen del teléfono y el correo electrónico, sino que también están familiarizados y cómodos con las tecnologías de videoconferencia y una variedad de plataformas de colaboración como Slack, Skype, mensajería instantánea, Adobe Connect u otra plataforma. Más aún, están dispuestos a adaptar su estilo de comunicación y medio para cada empleado en forma individual.

  1. Priorice las relaciones

La formación de equipos y la camaradería son importantes para cualquier equipo, y los que comparten el edificio no son una excepción. Los buenos responsables salen de su camino para formar vínculos personales con empleados remotos. Usan el tiempo de ‘check-in’ para preguntar sobre su vida personal, sus familias y sus pasatiempos. Utilizan el tiempo de reunión del equipo para conversaciones que permiten a todo el equipo crear conexiones personales y fortalecer las relaciones.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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