El ataque ransomware más famoso de la historia, WannaCry, ya tiene culpable, según el Gobierno de los Estados Unidos: Corea del Norte. Así lo ha indicado al diario New York Times el Consejero de Seguridad Nacional, Thomas P. Bossert, quien ha culpado directamente a Kim Jong Un del caos que el virus ocasionó a gran parte del servicio sanitario de Reino Unido, entre otros objetivos públicos del país británico.
Los investigadores estadounidenses comenzaron a sospechar de la implicación del país asiático justo después del ataque, ya que utilizó un exploit de la NSA que se relacionó con unos enlaces procedentes de un ataque a Sony en 2014 que vinieron de Corea del Norte.
Asimismo, el Reino Unido y Microsoft también culpan a Pyongyang. “Creo que en este punto todos los observadores internacionales han llegado a la conclusión de que WannaCry fue causado por Corea del Norte utilizando herramientas cibernéticas o armas que fueron robadas de la Agencia se Seguridad Nacional en Estados Unidos”, aseguró Brad Smith, presidente y consejero delegado de Microsoft.
Por su parte, Bossert informó que la administración Trump está en proceso de fortalecer la defensa del país y que también dirigirá acciones para llevar a Corea del Norte ante la justicia. “Hacemos un llamamiento al sector privado para que aumente su responsabilidad en el ámbito de la Red y a tomar medidas que nieguen a Corea del Norte y a otros actores malos la capacidad de lanzar ciberataques imprudentes y destructivos”.
-IDG.es