Las noticias falsas inundan las redes sociales. Esta es una de las grandes problemáticas del momento, que se ha convertido en tendencia para el presente año, según Kantar Media. Un estudio de esta compañía de análisis de mercado TI otorga sólo un 33% de confiabilidad a estas plataformas. Asimismo, la lucha por la privacidad en estos canales se antoja larga, sobre todo para la denominada Generación Z que se muestra más preocupada por este aspecto.
Estas son dos de las principales tendencias en redes sociales que la compañía ha apuntado en su informe para este año que acaba de comenzar. La inteligencia artificial también se ha puesto de moda en dichas páginas. Se introducirá paulatinamente en los próximos años.
Por ejemplo, Aloha, el dispositivo de videochat de Facebook, que se presentará oficialmente en mayo de 2018, es un ejemplo de la utilización de Deep Learning y de la integración en la vida cotidiana. De hecho, el vídeo será el formato estrella durante estos 12 meses. Incluso en Facebook creen que el texto se dejará de utilizar en su red en los próximos cinco años. Por otra parte, la realidad virtual y la aumentada, así como la mixta constituirán grandes nichos de mercado y necesitarán una imagen consolidada.
En cuanto a la publicidad, ésta será cada vez más personalizada, interactiva y valorada por el consumidor. El marketing de influencia se volverá indispensable. Cada vez son más las marcas que han conseguido resultados gracias a esta estrategia.
Por último, la integración, que ha sido clave del éxito en China, será otra tendencia a seguir. En el mercado occidental, Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram son aplicaciones independientes. Sin embargo, las redes sociales chinas utilizan un modelo integrado, ya que los consumidores prefieren un enfoque más global en el que todo suceda dentro de una aplicación centralizada.