Contenido Exclusivo

Industria TIC crecerá 3.6% este año en México: IDC

En este año electoral, IDC México estima que el crecimiento de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para este 2018 será de 3.6% en el país, con respecto al año anterior. Según esta firma consultora, México se encuentra en un proceso de transformación de una economía de eficiencia hacia una economía basada en la innovación.

El efecto electoral en el sector público

En particular, el presupuesto etiquetado para las TI en el sector Gobierno se reducirá un 18% en comparación con el año pasado. Sin embargo, habrá proyectos que no vienen de ese presupuesto definido para soluciones de TI en el sector público que se ejercerá o se adjudicará en los primeros seis meses del año en curso

“Lo que observamos –sobre todo en los grandes proyectos– es que tanto en la segunda mitad del año pasado como en este primer semestre el sector público está viendo la oportunidad de contratar servicios de TI para un periodo de al menos dos años”, con el objetivo de sobrepasar el cambio de administración en los tres niveles de gobierno. “Éste ha sido un reto para las áreas de Tecnologías de Información en este sector”, aseveró Edgar Fierro, Director General de IDC México.

En conferencia de prensa, diversos analistas de esta firma consultora compartieron su visión sobre cómo se comportará el mercado de las TIC en 2018.

Jorge Gómez, Director de Programas Empresariales tanto de investigación como de consultoría en IDC México, resaltó el crecimiento de rubros empresariales en el mercado TIC de nuestro país. Tal es el caso de los Servicios de TI (outsourcing, servicios de integración, IaaS, capacitación, soporte, etc.) cuyo incremento será del 6.6% en el periodo 2017-2021, el de Infraestructura de TI se incrementará 6.6% y el de Software, 3.87%. En conjunto, estos tres rubros empresariales de TI en México crecerán a un 5.7% en 2018 y llegarán al 8.2% en 2021, según IDC.

idc-predicciones-jorge-gomez
Jorge Gómez, Director de Programas Empresariales de IDC México, en la conferencia de prensa.

“Lo que está desacelerando el mercado TIC nacional son principalmente los rubros de Consumo (con un incremento de apenas 1.3%) y el de Telecomunicaciones, que difícilmente llegará al 1.3% en su tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) durante el periodo mencionado”, explicó Gómez.

Al referirse a los sectores verticales del mercado empresarial de TI, dijo que el de Manufactura será el que mayores cifras de TCAC alcanzará en nuestro país (con 4.1%) para el periodo 2018-2021, incluso lo hará por encima del Financiero (que se incrementará 4.01%), el de Servicios y Distribución (3.5%) y el de Infraestructura (3.1%). Por su parte, el Sector Público apenas alcanzará el 2.95% en este periodo.

La razón de tales cifras, según Gómez, es que somos un país manufacturero. “La industria automotriz ha reemplazado a la industria petrolera. Por eso no sorprende que haya inversiones en su cadena de valor para integrarse a los mercados de Estados Unidos y de otras latitudes”. En lo que se refiere al sector Financiero, dijo que éste es el que tiene el desafío más grande en términos de transformación digital y en las expectativas que tiene el nuevo consumidor, por lo cual es lógico que sea el segundo sector que más invierte en tecnologías de la información empresarial.

Por su parte, la vertical de Servicios y Distribución –que incluye servicios de hoteles, turismo, logística, transportación, aerolíneas y todo lo relacionado con retail– también vive un proceso de transformación digital sobre todo orientado a la experiencia del cliente en el sentido de qué deben esperar de un servicio, lo cual ha motivado a que tengan un crecimiento importante en términos de TI.

idc-predicciones-verticales

Cómo serán los presupuestos para TI

Jorge Gómez se refirió también a las expectativas de los presupuestos que destinarán las organizaciones para adquirir o contratar servicios y soluciones de TI este año. En este sentido, las respuestas obtenidas por IDC México en organizaciones con 100 a 499 empleados señalan que poco más de la mitad de éstas (52%) mantendrán presupuestos similares a los del año pasado, mientras que casi la tercera parte (28%) aumentarán sus partidas presupuestales para TI y sólo un 20% las disminuirán.

Las organizaciones con 500 a 999 empleados –como son la mayoría de las empresas manufactureras– un 43% de ellas aumentarán sus inversiones. “Esto no sorprende, dadas las exigencias que demandan sus clientes, ya que muchos de ellos son cadenas de valor con productos para exportación que deben integrarse a armadoras o fábricas en el extranjero que requieren productos de alta calidad”. El 53% de este tamaño de empresas tendrán presupuestos de TI iguales a 2017 y sólo el 4% de éstas lo disminuirá.

Asimismo, el 51% de los grandes corporativos –con más de 999 empleados– aumentarán sus inversiones en tecnologías de la información, pero un 29% de éstos lo reducirán y el 20% lo conservarán de forma similar al año anterior.

Hacia una economía basada en la innovación

Según las estimaciones de la firma consultora, la Reducción de costos y el aumento de productividad siguen siendo los motores de la inversión en TI (48% de las respuestas). Sin embargo, cada vez es más importante la experiencia del cliente mediante el Mejoramiento de productos y servicios (31% de las respuestas).

“Esto se explica porque estamos pasando de ser una economía basada en la eficiencia, es decir en ‘costos’, a una basada en la innovación, para hacer las cosas diferentes, obtener mejores productos y servicios e incluso inventar nuestro propio mercado”, afirmó Gómez.

idc-predicciones-reduccion-costos

Para sustentar lo anterior, dijo que si bien la Reducción de costos constituye todavía lo que más demanda el negocio para la función de TI (con el 56% de las respuestas), fue la Adquisición y retención de clientes la respuesta que más creció en solo un año: en 2016 constituyó el 18% de las opiniones, mientras que en 2017 saltó al 32%, es decir, casi al doble. “Esto es prueba que ya está cambiando la mentalidad de los negocios y empiezan a ver que no se pueden montar en una ola de crecimiento orgánico sino que deben desarrollar estrategias que los hagan competitivos”.

Finalmente, Jorge Gómez explicó que las demandas que el negocio exige se traducen en iniciativas como la Seguridad TI, que pasó de 33% de las respuestas obtenidas en 2016 a 53% en 2017, seguida de la Consolidación o modernización del ERP (de 29% al 37%) y de las configuraciones de Nube (23% a 33%). Estas tres iniciativas podrían resultar ideales para efectuar la transformación digital a la que aspiran las organizaciones en el país, concluyó el analista.

José Luis Becerra, CIO México

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....