GigaRed 4.5G, es la nueva red de telecomunicaciones de Telcel que permitirá hasta 10 veces mayor velocidad y conectividad, además, tendrá la capacidad de ofrecer voz y video en alta definición, y de conectar a millones de dispositivos simultáneamente, ayudando a la masificación del Internet de las Cosas.
Es una red proyectada a nivel nacional por lo que estará presente en todos y cada uno de los estados del país. A partir de su lanzamiento podrá beneficiar a 93 millones de habitantes que hoy cuentan con cobertura 4G LTE al usar un teléfono que sea compatible con la nueva Red.
De acuerdo con Telcel, los usuarios podrán experimentar un aumento de tres veces la velocidad promedio de carga y descarga y, a lo largo del año, en las 76 principales ciudades del país hasta 10 veces más velocidad.
La GigaRed 4.5G también impulsará la hiperconectividad, y por lo tanto la masificación del Internet de las Cosas, al poner a disposición de los usuarios la tecnología LTE-M lo que permitirá tener numerosos dispositivos conectados a través de Internet (sensores y otros equipos). Esto proporcionará mediciones de muchos aspectos como monitoreo del hogar, del negocio o la escuela; mediciones de energía eléctrica; de flujo de consumo de agua; de ubicación de vehículos; monitoreo de la salud; flujos de tráfico en las calles, entre muchos otros. Algunos de estos sensores, que son útiles para las mediciones, ya existen desde hace tiempo. Pero con la GigaRed Telcel se dará la enorme diferencia de poder masificar su utilización.
Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, afirmó: “con la GigaRed, Telcel presenta una innovación trascendental para el sector y el país, impulsando la hiperconectividad, la masificación del Internet de las Cosas y la viabilidad de tener ciudades inteligentes. Con comunicación y transmisión de datos en alta definición y a gigavelocidad, América Móvil continúa construyendo la más avanzada red de telecomunicaciones en nuestro país para esta era digital. En esencia, la GigaRed revolucionará la forma de comunicarnos, contribuirá al desarrollo de sectores estratégicos, y especialmente acelerará la inclusión social”.
Por su parte, Daniel Hajj, director general de América Móvil, afirmó que “esta evolución de nuestra red es parte del plan estratégico de modernización de la infraestructura, que se ha venido realizando en los últimos cuatro años. Hemos ampliado nuestra red de transmisión, renovado los sistemas, automatizado la operación de nuestras redes, trasladado nuestras aplicaciones a la nube y hemos llevado la última tecnología a cada una de las radiobases, entre otras acciones. Todo ello nos hace capaces de ofrecer hoy 4.5G. Es un nuevo estándar de calidad en la comunicación”.