Apple celebra que las instalaciones que tiene repartidas por 43 países a nivel global utilizan energía limpia y que ya son 23 los proveedores que se han comprometido a ser totalmente ecofriendly. La iniciativa de Apple es una de muchas en Silicon Valley, donde los principales gigantes digitales tienen fuertes compromisos con la protección del medio ambiente.
“Estamos orgullosos de haber alcanzado esta meta tan importante”, señaló Tim Cook, CEO de la compañía, que ha destacado el compromiso de la compañía que lidera a “dejar un mundo mejor que como lo encontramos” y a seguir dando pasos en este sentido. “Vamos a seguir desafiando los límites de lo posible con los materiales que usamos en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con proveedores para establecer nuevas fuentes de energía renovable creativas y avanzadas”, ha anunciado en un comunicado oficial.
Entre los 25 proyectos de energía renovable que los de Cupertino tienen en marcha por todo el mundo destacan los parques eólicos y paneles solares, tecnologías como pilas de combustible de biogás o tecnología de almacenamiento de energía y microsistemas de generación hidroeléctrica. La capacidad de generación total de estos proyectos es de 626 MW; casi la mitad (286 megavatios) llegan de plantas de energía solar fotovoltaica.
La firma tiene 15 proyectos en fase de construcción. Cuando se lleven a cabo, la energía limpia y renovable generada alcanzará los 1.4 gigavatios.
Entre estos proyectos hay algunos muy populares, como la nueva sede de la compañía, que ya es el edificio de oficinas con certificación LEED Platinum más grande de Norteamérica. Se alimenta 100% con energía renovable gracias a placas solares, pilas de combustible de biogás y baterías de almacenamiento. En períodos de baja ocupación devuelve energía limpia al sistema público.
En el futuro inmediato la compañía construirá un centro de datos que funcionará 100% con energía renovable. Tendrá una extensión de 37.000 metros cuadrados y se instalará en Waukee (Iowa). En Europa, Apple está construyendo dos centros de datos 100% verdes en Dinamarca.
Otro de los anuncios es que 23 de sus proveedores se han comprometido a trabajar con 100% energía limpia. Es un importante paso, aunque la cifra es muy pequeña; la compañía tiene miles de proveedores.
Redacción