CIO100 Gobierno
PROYECTO: Transformación digital.
DESCRIPCIÓN: “El objetivo de este proyecto es llevar a Pemex del siglo XX al siglo XXI en temas de Tecnologías de Información y aprovechar las oportunidades generadas por la Reforma Energética para generar alianzas de colaboración con otras empresas. Buscamos posicionar la tecnología de información como una herramienta estratégica de negocio”, aseveró Rodrigo Becerra Mizuno, Director Corporativo de Tecnologías de Información de Petróleos Mexicanos.
Esto, dijo, se está logrando bajo tres líneas estratégicas: 1) Asegurar la continuidad operativa, 2) Maximizar el uso de nuestros recursos, y 3) Impulsar la transformación digital. Para ello se emplean esquemas de aprovisionamiento que contemplan alianzas, suscripciones a servicios y acceso a nuevas tecnologías, con el objetivo de impulsar la competitividad y crecimiento de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS).
RESULTADOS/BENEFICIOS: La primera fase del proyecto consistió en apuntar la estrategia para que los trabajadores y la organización adopten una personalidad digital, basados en cambios realizados en la organización y el relacionamiento con las EPS. Para incrementar su contribución al negocio, la Dirección Corporativa de TI modificó su estructura con el objetivo de convertirse en un socio estratégico de Pemex y sus EPS, y se está impulsando la mentalidad de innovación y digitalización que no existía en la empresa.
“Para volvernos competitivos, teníamos que fomentar la transformación empresarial, mejorando los servicios a las EPS para potenciar, a través de las tecnologías de información, las capacidades del negocio a lo largo de toda la cadena de valor desde la producción hasta la comercialización. No somos una empresa de nueva creación, pero sí somos una que debe sentar bases sólidas para un futuro digital, donde no hay competidores pequeños y la innovación tecnológica y su adopción serán el diferenciador”, aseguró Becerra Mizuno.
“Tenemos la tercera red de telecomunicación más grande del país, y debemos reducirla para enfocarnos en el core del negocio. Nuestra capacidad de procesamiento está distribuida en 10 centros de datos que estamos consolidando para ser más eficientes migrando a esquemas de nube”. Por ello, dijo, se reenfocó el modelo presupuestal de CAPEX a OPEX, para lograr un balance que permita centrarnos en adoptar nuevas tecnologías más rápidamente, evitando la obsolescencia y buscando una renovación tecnológica continua. “Con lo anterior, impulsaremos la mayor transformación digital que haya visto una empresa en México”, concluyó el CIO de Pemex.