Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¿Cómo deben ser los líderes digitales?

Un informe elaborado por la empresa ManpowerGroup. titulado Del Directivo tradicional al líder Digital. Los retos de la Transformación Digital, describe cómo deben ser los líderes digitales, unos perfiles esenciales para abordar la transformación que esta nueva era demanda a todos los sectores productivos. “Las compañías que apuestan por la transformación digital son un 26% más rentables que sus competidoras e incrementan su valor de mercado hasta un 12% –indicó el informe–. Como ejemplo, para 2020 el 30% de los ingresos de la industria automovilística provendrán de nuevos modelos de negocios”.

Pero a pesar de esta realidad, de que el 47% de los CEO ha iniciado la transformación digital en sus negocios y de que el 34% ya ha constatado cómo las iniciativas tecnológicas contribuyen al crecimiento económico, el 87% de los responsables de recursos humanos cree que no dispone del talento directivo necesario para conducir la transformación digital al éxito.

¿Qué habilidades deben tener los llamados ‘líderes digitales’? En realidad, explicaron desde la consultora, éstas no sustituyen el liderazgo tradicional. “Se aplica la regla 80/20: 80% de competencias del liderazgo tradicional y un 20% de nuevas habilidades”, indicó el informe, añadiendo que los nuevos líderes digitales deben potenciar el espíritu intraemprendedor, impulsar la capacidad de aprendizaje y actuar como un líder coach. “Para ser más competitivas y poder aprovechar las nuevas oportunidades, las compañías necesitan dar el salto digital, y su éxito dependerá del liderazgo –explicó el documento–. Los líderes deben estar preparados para abordar el reto que supone el cambio de actitud y de competencias, como por ejemplo, la resistencia a nuevas formas de trabajar”.

Cualidades necesarias

En definitiva, se requieren líderes que sepan gestionar el cambio, anticipar las competencias requeridas; analíticos y conectados, así como dedicados a fomentar esta cultura digital dentro de la organización. La adaptabilidad, perseverancia, visión y capacidad de impulsar los planes de acción, se encuentran entre las cualidades inherentes a ese 80% del liderazgo tradicional al que no debemos renunciar. En cuanto al 20% restante, las nuevas capacidades de los líderes digitalmente preparados pasan por potenciar su espíritu intraemprendedor, la curiosidad y la capacidad de aprendizaje; empoderando a los equipos, como un líder coach.

El líder digital deberá tener la habilidad de descubrir y desarrollar el talento, dentro y fuera de la empresa, fomentar un aprendizaje natural, liderar mediante ideas innovadoras; y ser capaz de acelerar la contribución del equipo, ayudando a los profesionales a entender el valor de su trabajo para alcanzar los objetivos de la compañía.

-IDG.es

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...