Contenido Exclusivo

Jóvenes mexicanos apuestan por el emprendimiento: Young Business Talents

En 2014, sólo un 58.50% de los jóvenes se planteaba la opción de emprender, frente al 69.06% de este año, lo que significa un crecimiento de 10 puntos y medio en este periodo, de acuerdo con un informe de Young Business Talents (YBT), el cual también destaca que se aprecian diferencias en función del Estado, siendo el de Zacatecas el líder en este aspecto con un 80% y, hallándose  Tamaulipas (59.30%), Campeche (56.60%) y Chiapas (52.49%) en el otro extremo. En cuanto a cuestiones de género, la cifra de tanto hombre como mujeres se encuentra equilibrada.

Young Business Talents (YBT) realiza cada año un informe que profundiza en las actitudes y tendencias de los jóvenes mexicanos acerca de su futuro profesional, para establecer pautas y analizar su ingreso en el mundo laboral, ayudándoles a evitar el fracaso económico y profesional. Es a través de estos informes, apoyados en encuestas realizadas en colaboración con NIVEA (como parte de su actividad en Responsabilidad Social), Praxis MMT y la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Medio Superior, con los que YBT pretende descifrar los comportamientos de los jóvenes preuniversitarios y su percepción del entorno laboral.

Este diagnóstico de la situación laboral de los jóvenes que se incorporan al mercado es muy valioso para identificar pautas y trabajar en consecuencia en busca de una mejora. A través de una muestra de 8,861 individuos, YBT accedió a un universo de 6,155,533 jóvenes con un grado de confianza del 95% y un margen de error del 1.06%.

Young Business Talents es un programa formativo gratuito a través del uso de un simulador empresarial y procura analizar escenarios en los que los jóvenes han de tomar decisiones laborales en empresas virtuales y poder así desarrollar competencias útiles en su futuro ingreso al mundo profesional.  Además, sirve también para estudiar patrones de conducta de una amplia población que entrará al mercado laboral a corto plazo. A continuación otros resultados de este estudio:

Alto grado de movilidad

Casi el total de los jóvenes encuestados se muestra atraído por la idea de cambiar de Estado para trabajar (un 94.10%) aunque la cifra ha descendido respecto al año 2016 (95.70%). Y entre los Estados a los que se mudarían prevalecen Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, respectivamente. En cuanto a los países a los que estarían más dispuestos a viajar para trabajar, destacan Estados Unidos (16.60%), España (14.04%) y Canadá (10.47%).

 

Es llamativo que el número de jóvenes que elige Ciudad de México para trabajar ha aumentado en un muy reseñable 58.02% respecto al ejercicio anterior. Igualmente destacable es la cifra de los encuestados que estarían dispuestos a cambiar de país: un 94.02%. Los más predispuestos a ello residen en Querétaro (un 97.98%).

Visión optimista del futuro

Respecto a la situación laboral, los jóvenes se muestran optimistas. Así, un 60.67% piensa que la situación será mejor en el futuro y sólo un 21.63% considera que es susceptible de empeorar. Un 17.71% mantiene una postura indiferente asegurando que seguirá igual. Los Estados más optimistas son los de Michoacán, Colima, Durango, Guerrero, Morelos y Nayarit (entre un 70% y un 79.84%) y los menos serían los Estados de Tlaxcala y Tabasco donde la cifra no llega a la mitad de los encuestados.

Decididos a estudiar

Casi el total de los jóvenes tiene clara la rama de estudios a la que quiere acceder (un 84.97%), sin apenas diferencias de género, mientras que sólo un 3.07% tiene decidido que se incorporará directamente al mundo laboral, según los datos recabados por Young Business Talents. En el Estado de Tabasco una novena parte tiene decidido qué titulación quiere estudiar mientras que en Nuevo León la cifra de los decididos se desploma hasta un 57.61%.

No quieren ser funcionarios

Un pequeño porcentaje del 5.09% desea ser funcionario, frente al 69.06% que prefiere el camino del emprendimiento. Un 25.85% quiere trabajar para una empresa privada, con Chiapas a la cabeza, con un 43.68%, mientras que en Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit tan sólo un 16.65% contempla esta opción. Cabe destacar que únicamente un 1.90% de los jóvenes zacatecos busca ser funcionario.

¿Preparados para emprender?

Así, el 73.89% de los jóvenes mexicanos se consideran preparados para ser emprendedores y la diferencia de género en este aspecto es de dos puntos a favor de las mujeres (un 74.80% de ellas frente a un 72.71% de ellos). Y los Estados en los que los jóvenes se sienten más capaces son los de Tabasco y Campeche (con 95 y 93 puntos respectivamente) frente a un porcentaje que no llega a la quinta parte en Chihuahua (23.85%).

Un tercio ha aprovechado la SEP

La encuesta también ha sido diseñada para averiguar si los jóvenes se han beneficiado de programas diseñados por la SEP como el Modelo de Emprendedores para la Educación Media Superior, y un 38.26% de los encuestados ha respondido de manera afirmativa. El Estado que más lo ha aprovechado ha sido el de Hidalgo con un 70.42% frente al pobre 8.39% de Chihuahua y el 10% de Oaxaca.

La mitad cuenta con experiencia previa

Más la mitad de los jóvenes han desarrollado alguna vez una práctica emprendedora (52.64%) y los Estados que lideran este apartado son Tabasco y San Luis Potosí (con 76.23% y 71.43%, respectivamente). A la cola se encuentra Chihuahua con un 13.49%.

 

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....