Contenido Exclusivo

Claves para enfrentar una crisis de marca producida en redes sociales

Un empleado furioso, un tuit mal redactado o la falta de stock de un producto que no se gestiona bien en el entorno digital. Hay muchos motivos que pueden generar una crisis de relaciones públicas -no importa el tamaño de la empresa-, con lo que la prevención es la mejor respuesta. Esta es, al menos, la gran lección que comparten marcas globales como KFC, EA y American Airlines.

En su última guía Brandwatch, empresa líder en el mundo de escucha social, propone 7 pasos para gestionar cualquier crisis de forma experta, inspirándose precisamente en los aprendizajes que dejaron algunas marcas de referencia:

  1. Planea

Establecer un plan de acción antes de que la crisis explote es fundamental, así como compartirlo con toda la organización. Para conocer cuáles son las preguntas que toda empresa debe plantearse con antelación, se puede leer la guía al completo aquí.

  1. Monitoriza

Detectar picos negativos en la conversación en tiempo real de las redes sociales, por ejemplo, resulta determinante para adelantarse a una crisis.

  1. Reconoce

Para resumir esta fase, la guía recoge el caso del juego “Starwars, Battlefront II”. En su versión de prueba, los jugadores tenían que invertir mucho tiempo para desbloquear a sus personajes favoritos (o pagar por el privilegio), algo que no gustó en la red social Reddit.

¿Cómo respondió la marca de videojuegos EA? Es una de las cuestiones que se explica en la guía.

  1. Evalúa

Determinar el tamaño y el alcance de la crisis es muy importante para preparar una buena respuesta. ¿Alguna persona u organización influyente está participando en la conversación? Entonces, disponer de un sistema de alertas por correo electrónico puede ser la clave.

  1. Informa

La transparencia debe regir cualquier comunicado oficial. ¿Se debe contestar también en las redes sociales o solo en los canales clásicos?

De esto, y de los dos pasos más que hace falta tener en cuenta para gestionar una crisis de manera experta, informa esta guía inspirada en casos reales de marcas globales.

 

Lo Más Reciente

Presentan guía mundial para utilizar gemelos digitales en ensayos clínicos

El ENRICHMENT Playbook es la "primera guía mundial" dirigida...

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Presentan guía mundial para utilizar gemelos digitales en ensayos clínicos

El ENRICHMENT Playbook es la "primera guía mundial" dirigida a la industria de dispositivos médicos, que detalla cómo utilizar gemelos virtuales para acelerar los...

Pure Storage lanza GenAI Pod: diseños llave en mano para acelerar la innovación de IA

Pure Storage presentó una solución que proporciona diseños llave en mano construidos en su plataforma de almacenamiento de datos. Se trata de Pure Storage...

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...