CIO100 Gobierno
PROYECTO: Cozumel Smart Island.
DESCRIPCIÓN: El concepto de Smart City se refiere a una ciudad que integra la economía, la población, la movilidad, el medio ambiente y la administración de forma inteligente. “Convertir un destino en una Smart City precisa de liderazgo y visión estratégica hacia el futuro”, explicó Luis Ernesto Bazam Pérez, Director de Sistemas del Municipio de Cozumel. “El éxito de este proceso está supeditado a la evolución del modelo de servicios que exige una colaboración colectiva entre el sector público y privado”.
Agregó que el concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI) describe un destino innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino.
En este sentido, se seleccionó a Cozumel para transformarlo de un destino maduro a un DTI, con lo cual se convertirá en el primero de este tipo fuera de Europa.
“Un elemento que podemos considerar básico y muy relacionado con el desarrollo de una economía más productiva son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, pues el objetivo del proyecto es aumentar la competitividad de Cozumel como un Smart Island a través de una estrategia integral e-Economy de productos y servicios locales, desarrollando e implementando una plataforma tecnológica innovadora que permita a los usuarios tener datos e información de interés a través de aplicaciones”, aseveró Bazam.
RESULTADOS/BENEFICIOS: El proyecto fue financiado por CONACYT por medio del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) como parte de su programa Apoyos Institucionales, y ha permitido analizar las condiciones económicas, sociales y culturales mediante información cualitativa y cuantitativa para identificar las estructuras y tendencias de desarrollo empresarial local, considerando el ámbito regional o estatal para la inclusión y difusión de la herramienta entre los usuarios oferentes de productos y servicios, así como los usuarios demandantes. También se han establecido sistemas de manejo de indicadores para monitoreo, evaluación, diseño conceptual y tecnológico.